Andalucía. María Jesús Serrano asegura que la política ambiental contribuye a la recuperación económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, María José Serrano, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que “las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente también contribuyen a la recuperación económica en Andalucía”. Prueba de ello, dijo, son los 90.000 empleos que ha creado la economía verde en los últimos años, según los datos que maneja este departamento.
Serrano, aprovechó su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum para hacer balance de lo conseguido por la consejería y para presentar la hoja de ruta de próximas acciones, coincidiendo con el trigésimo aniversario del nacimiento de la misma.
La propuesta de la consejera reside en “apoyarnos en el capital paisajístico y ambiental de Andalucía para seguir creciendo en este sector”. María José Serrano reconoce que “es necesario cambiar el prisma por el que se mira el medio ambiente, pero a nadie se le escapa que estamos obligados a proponer soluciones originales como vía de escape a la crisis”.
Según la consejera, “Andalucía dispone de la más amplia red de espacios naturales protegidos, mantiene una biodiversidad como la de la Europa continental, ofrece una red de más de mil instalaciones de ecoturismo, ha desarrollado planes de corrección y medición de impacto medioambientales, conserva como espacio protegido un tercio de su amplio litoral y dispone de un equipo para prevenir los incendios forestales, el Infoca, pilares que garantizan la sostenibilidad”, una de las mayores apuestas del gobierno andaluz.
GENERACIÓN DE EMPLEO
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, marcó como prioridad en su legislatura que todas las consejerías contribuyeran a la generación de empleo. Según la tesis que sostiene el gobierno andaluz, “las políticas ambientales y territoriales que llevamos a cabo significan desarrollo económico presente y futuro”, señala Serrano. A lo que apostilla: “Es por eso, que la economía verde supone una opción estratégica para el crecimiento en Andalucía basada en sectores que vienen demostrando su solvencia y sus buenas perspectivas”.
En la comunidad andaluza, según los datos que maneja esta consejería, existen unos 90.000 empleos vinculados a la economía verde, sólo superada por Cataluña. Más allá de esa cifra, la consejera ha señalado que “el sector medioambiental en Andalucía se encuentra en una fase de desarrollo temprana en Andalucía con posibilidad de ampliación por sus posibilidades y su imposibilidad de traslado a otras regiones. Es un empleo que no se deslocaliza”.
Con el nuevo plan de turismo interior sostenible, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en Andalucía “ha habilitado más de 1.000 instalaciones de uso público, además de centros de visitantes, áreas recreativas, museos…, que se prevé que reciban más de un millón de visitas”, señala la consejera.
Asimismo, ha asegurado que “estas infraestructuras suponen el fomento del turismo en áreas rurales, el cual se alza como principal referencia de los espacios naturales protegidos”.
“El turismo en áreas rurales es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos veinte años”, afirma Serrano. De ahí que la consejería haya marcado como objetivo, “facilitar a los empresarios locales el acceso a los equipamientos rurales para el uso público” con los objetivos de impulsar ciertas zonas rurales, fomentar la colaboración institucional, crear empleo y fomentar la conservación del medio ambiente.
Los últimos datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente arrojan una cifra de facturación de 6.421 millones de euros, lo que representa el 4,4% de la producción andaluza.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2013
r/gja