CCOO denuncia que el PP quiere cambiar las condiciones laborales del profesorado sin contar con los sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) acusó este lunes al PP de querer cambiar las condiciones de trabajo del profesorado “sin consenso y de espaldas a los sindicatos”.
Según FECCOO, este sería el objetivo de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados que exige un nuevo modelo de selección y formación para el acceso a la profesión docente, a fin de atraer a los estudiantes más destacados.
En esta, el PP pide también al Gobierno que, tras negociar con los agentes sociales, mejore la formación del profesorado mediante un seguimiento de la efectividad de los posgrados por parte de las administraciones educativas, promueva el reconocimiento por ley de la autoridad docente, establezca una carrera profesional con las funciones y responsabilidades que puede alcanzar un profesor e impulse la movilidad de todos los cuerpos docentes a nivel nacional.
FECCOO acusó así al PP de utilizar “consideraciones genéricas de informes internacionales” para justificar “cambios en la formación inicial del profesorado, el sistema de acceso a la función pública y otros aspectos que están reservados a la negociación con sus representantes legales”.
Estos asuntos deberían recogerse de hecho en el Estatuto del Personal Docente, para cuya elaboración el ministerio se ha reunido varias veces con los sindicatos sin ninguna propuesta en firme, denunció el sindicato.
A su juicio, el PP no se ha parado a evaluar el resultado de los nuevos grados y másteres de Magisterio en su propuesta sobre la formación inicial, y además resulta “paradójico” que el debate sobre el acceso se haga precisamente ahora, en el momento de mayor precariedad en el empleo docente de la democracia”.
Tras un año con una tasa de reposición de plantillas del 30% en 2011 y otros tres años del 10% (2012, 2013 y 2014) muchas comunidades han optado por no convocar oposiciones.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2013
AGQ/gja