Madrid. Ignacio González cree que “es hora de solidaridad, no de secesión”
-Presidió el acto de homenaje de la Comunidad a la Carta Magna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendió hoy la vigencia de la Constitución española, cuando cumple su 35 aniversario, rechazó las propuestas de modificación planteadas por los socialistas y las de los dirigentes soberanistas y aseguró que “es hora de solidaridad, no de secesión”.
En el acto de homenaje a la Carta Magna organizado por a Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, González dijo que “frente a estos desafíos es hora de profundizar en la solidaridad, y no en la secesión; es hora de hacer más fuerte nuestro país y nuestras instituciones, y eso puede y debe hacerse desde el cumplimiento de la Constitución”.
“No hagamos de España un territorio de unos y de otros, sino un país común libre y abierto para todos”, advirtió el mandatario regional, quien indicó que en la Carta Magna “no caben, ni siquiera en su interpretación más estrambótica, las declaraciones unilaterales de independencia, ni las consultas a una parte para que decida sobre el todo”.
El presidente regional repaso cómo durante estos 35 años, la Constitución "ha ofrecido un marco estable y un modelo político y de convivencia que ha sido esencialmente útil" y destacó que “no debemos defender la Constitución por lo que supuso en la Transición, ni por qué nos haya dado décadas de estabilidad, sino por lo mucho que todavía puede ofrecernos en el futuro”.
Consideró que “si necesita mejoras, abordémoslas; si necesita reformas, encarémoslas, pero hagámoslo sabiendo de dónde partimos y, sobre todo, sabiendo dónde queremos llegar”.
Dijo que la Constitución “no puede ni debe reformarse para ahondar en la división entre españoles, ni para atentar contra el modelo democrático, ni para negar al pueblo español su capacidad de seguir eligiendo su destino”.
“Tampoco puede reformarse simplemente para
no ser tildado de inmovilista confiando en que así se contendrán las ansías de quien está dispuesto a superar todos los límites constitucionales”, añadió.
Explicó que cualquier reforma constitucional que quiera plantearse debe partir de cinco principios: "reconocer que la ley prevalente obliga a gobernados y a gobernantes, y que
la soberanía reside en el pueblo español; asimismo, debe mantenerse el firme compromiso con la democracia parlamentaria, el estado de derecho, la división de poderes, el respeto a la soberanía nacional y la defensa de la
Nación Española".
“Además, debe hacerse mediante los procedimientos constitucionales previstos, la reforma no debe recoger modificaciones coyunturales o partidista, y que sean reformas compartidas por una mayoría equiparable a la que aprobó por consenso el actual texto constitucional”.
A su juicio, "ninguna de las propuestas que hoy se escuchan para modificar la Constitución cumplen, al menos por ahora, estos requisitos”.
Al acto acudieron el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el jefe de la Casa de SM el Rey, Rafael Spottorno; el ex presidente regional Joaquín Leguina, y los portavoces de la Asamblea regional, Iñigo Henríquez De Luna (PP), Tomás Gómez (PSM), Gregorio Gordo (IU), y Luis de Velasco (UPYD).
También estuvieron presentes los más altos representantes del estamento judicial como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira; y el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
SMO