Ópticos recomiendan usar gafas de sol en invierno para prevenir la fotoqueratitis y la sequedad ocular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomendó este miércoles usar gafas de sol para practicar deportes en invierno y prevenir así los daños oculares que ocasiona la nieve, el frío, el sol y la calefacción, como por ejemplo, la sequedad ocular y la fotoqueratitis.
Los ópticos advirtieron en un comunicado que aunque el sol brille con menor intensidad que en verano, no significa que se pueda dejar de lado la proteccion ocular, ya que según indicaron, en los meses de invierno, el sol se sitúa en un ángulo diferente, “más bajo en el cielo”, lo que incrementa la exposición a la radiación ultravioleta.
El presidente del Consejo General de Colegios Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez, explicó que “las consecuencias de esta radiación ultravioleta es que acelera la aparición de ciertos tipos de cataratas y de la degeneración macular asociada a la edad, dos de los problemas de salud ocular más frecuentes durante la madurez”.
Los ópticos señalaron en la nota que hay que tener especial cuidado en la nieve con las radiaciones solares, porque ésta refleja más del 80% de la luz solar, incluida la radiación ultravioleta y explicaron que en el caso de desplazarse a la montaña, esta radiación aumenta un 10% por cada 1.000 metros de altura.
“La mayoría de las personas que disfrutan en la nieve no es consciente de la cantidad de tiempo que permanece expuesta a este reflejo intenso de la luz del sol y un exceso de radiación ultravioleta eleva el riesgo de que nuestros ojos sufran una fotoqueratitis, que es una especie de quemadura de los tejidos sensibles del ojo. De hecho, una hora de exposición es suficiente para que se produzca una quemadura ocular”, advirtieron.
Por otra parte, los ópticos indicaron que el sol no es la única amenaza del invierno para los ojos, que sufren igualmente con la sequedad del aire y, en este sentido, dijeron que aunque para la mayoría de las personas, la sequedad ocular es simplemente una molestia, en los casos graves, aumenta la vulnerabilidad frente a infecciones corneales, que pueden afectar a la visión de manera permanente.
Por ello, subrayaron que es recomendable utilizar gafas de sol en invierno, sobre todo al practicar deportes de nieve, para evitar los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2013
VSR/gja