Pedro J. Ramírez pide la "autodisolución" de Aede por su "parálisis" ante las problemas de los diarios
- El director de 'El Mundo' critica la "insensibilidad sin parangón" del Gobierno Rajoy con las dificultades de los medios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, abogó hoy por la “autodisolución” de la Asociación de Editores de Diarios (Aede), por considerar que esta patronal está haciendo “muy poco o nada” ante las dificultades del negocio de la prensa en España y ante la “insensibilidad” del actual Gobierno con el sector.
Ramírez pidió la “refundación” de la Aede durante una conferencia sobre el futuro de los periódicos, que organizó en un hotel madrileño esta entidad que agrupa a los principales rotativos españoles.
El responsable de ‘El Mundo’ tomó la palabra en último lugar en una mesa redonda junto a los directores de ‘ABC’, ‘La Razón’ y ‘Diario de Navarra’. Después de que estos coincidieran en apostar por la pervivencia de la prensa de papel pese a la pujanza del digital, Ramírez quiso dejar claro desde el comienzo de su intervención que iba a lanzar un mensaje discordante. ”Aquí ha estado tocando la orquesta del Titanic y yo no voy a sumar mi violín a esta orquesta”, avisó.
A su juicio, el papel no tiene un futuro tan halagüeño como pintaron sus predecesores en el uso de la palabra, porque el público actual prefiere cada vez más el soporte digital y porque las ventas de diarios de papel no paran de caer y todo apunta que así va a seguir en los próximos años.
A un escenario de crisis profunda del sector, Pedro J. Ramírez añade que el Gobierno actual de Rajoy está mostrando ante las dificultades de la prensa “una insensibilidad” “sin parangón con otro gobierno de la Transición ni de la democracia”.
“Ha habido gobiernos con hostilidad hacia nosotros, pero eso demostraba que nos daban importancia; a este Gobierno, la prensa le da igual”. ¿Qué ha hecho este gobierno por intentar contribuir a solucionar los problemas de los medios y de los editores de los periódicos?, se preguntó. “¿Ha afrontado un plan de suscripción de prensa entre los jóvenes como hizo Sarkozy? ¿ha dado ayudas a la reconversión tecnológica? No, ¿y qué ha hecho la Aede para reclamar eso al Gobierno? muy poco o nada”.
Para Ramírez, cuando hace falta más “coraje” y “tenacidad” por parte de los editores, en la Aede solo ve “parálisis, bloqueo, conformismo y falta de respuesta colectiva”.
Y el director de ‘El Mundo’ continuó su enumeración de agravios a la patronal reprochándole que no ha hecho nada contra el “parasitismo” de Google, ni por una medición adecuada de los usuarios digitales de prensa ni contra portales piratas de descarga de periódicos como Youkioske, del que dijo que ha tenido que ser su periódico el que consiguiera su cierre llevando a sus responsables ante la justicia.
“Aede no está siendo un agente activo en defensa de los intereses del conjunto de los medios, sino todo lo contrario, está siendo un factor retardatario”, añadió. “La Aede se está convirtiendo en un elemento de bloqueo, boicot o filibusterismo al control de los medios electronicos o las réplicas digitales”. Por si le cabía alguna duda a su auditorio, Ramírez subrayó que hablaba en serio y que su andanada contra la Aede no era ninguna “boutade”.
El presidente de turno de Aede, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, le respondió que la actual junta directiva de la patronal está trabajando por reclamar al Gobierno un marco jurídico favorable a sus intereses, como el de la nueva ley de propiedad intelectual. También le recordó a Ramírez que demandó en esta jornadaayudas directas a la prensa, pero en las reuniones de Aede no las ha escuchado.
PRECIO RAZONABLE
En la mesa redonda, el director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, mantuvo que la prensa de papel tiene un “sólido futuro”, porque sigue teniendo “una enorme credibilidad” entre la ciudadanía. Sobre el cobro de contenidos en la Red, se confesó “pesimista”. “Creo en un muro de pago, pero que sea razonable. El futuro pasa por la coexistencia del papel y el digital, pero sin dejar que el digital canibalice al papel”, consideró.
El director de ‘Abc’, Bieito Rubido, dijo que el papel “tiene un futuro espléndido en el modelo de negocio de la prensa” si mantiene su apuesta por la credibilidad, y la directora de ‘Diario de Navarra’, Inés Artajo, indicó que el futuro es el pago “pero a un precio razonable”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2013
JRN