Toros. Tarragona empezó las obras de su coso como plaza de toros y podría acabarlas como recinto multicultural

MADRID
SERVIMEDIA

La plaza de toros de Tarragona no celebra festejos taurinos desde 2006 porque inició un periodo de obras que actualmente continúa, pero podría convertirse a la conclusión de esta reforma en un recinto para acontecimientos culturales si el Parlamento catalán prohíbe las corridas de toros.

Antes de que se iniciaran las obras, la de Tarragona era una de las dos plazas de toros que acogían festejos taurinos en Cataluña, junto con la Monumental de Barcelona, la única que actualmente celebra estos espectáculos.

El proyecto de remodelación del coso tarraconense incluye cubrir el recinto con una gran cúpula, que la Diputación de Tarragona, propietaria de la plaza, comparó en su día con la cúpula de San Pedro (Vaticano).

La cúpula será un anillo de 40 metros de radio y casi 1.000 toneladas de peso, situado a 32 metros de altura y la inversión inicial aprobada por la Diputación de Tarragona ascendía a unos diez millones de euros.

Después de que el Parlamento catalán admitiera hoy tramitar una iniciativa legislativa popular sobre la prohibición de las corridas de toros, fuentes de la Diputación de Tarragona aseguraron a Servimedia que "las obras (del coso tarraconense) no se paralizan porque es una plaza polivalente que podrá acoger acontecimientos musicales, culturales, folclóricos y deportivos".

Estas fuentes señalaron que las obras continuarán al menos un año más, por lo que, en principio, no habrá temporada taurina hasta 2011, pero la plaza podría ver concluida su reforma convirtiéndose en un recinto sólo para actos no taurinos.

"Si lo que se tramita ahora se aprueba, habrá toros y si no, manifestaciones culturales, musicales o deportivas. La plaza será más moderna, con toros o sin toros, es igual", añadieron.

Además, indicaron que la plaza figura como sede de varias pruebas deportivas para los Juegos del Mediterráneo de 2017, en el caso de que la capital tarraconense acoja este acontecimiento deportivo, que aún no tiene ciudad asignada.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
MGR/jrv