Organizaciones ambientales se unen contra el proyecto petrolero en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF se unieron este lunes a la campaña internacional ‘Save Canarias’, para pedir al Gobierno de España y a Repsol la suspensión “inmediata y definitiva” del proyecto petrolero en el archipiélago, así como un cambio “urgente” de modelo energético.

Las cinco organizaciones, que participaron en el acto reivindicativo celebrado hoy en Madrid, denunciaron que el proyecto ignora información científica crucial sobre los valores naturales de las islas.

Asimismo, criticaron que se han minimizado los impactos que el proyecto petrolero tendrá sobre la fauna y los ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular, como la pesca o el turismo, muy dependientes, a su juicio, de la calidad de las aguas y costas.

Por ello, las organizaciones ambientales piden al Gobierno de España que se paralicen de forma “urgente y definitiva” los permisos de exploración y, en su caso, la posible explotación de hidrocarburos en Canarias.

Además, los directores de estas organizaciones se han reunido con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y con los de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, para pedirles un cambio radical en el modelo energético actual del archipiélago y un compromiso con el objetivo 100% de energías renovables para las islas.

Las cinco organizaciones animaron a la población a unirse en la lucha para frenar el proyecto en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, manifestando sus protestas a través de la plataforma internacional 'savecanarias.org'.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2013
VSR/gja