El 47% de los nuevos casos de VIH registrados en España en 2012 se diagnosticaron de forma tardía

- En vísperas del día mundial de la pandemia, Sanidad anima a hacerse la prueba del VIH para "lograr cero infecciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El 47% de los 3.210 nuevos casos de VIH registrados en España el año pasado se diagnosticaron de forma tardía, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha impulsado una campaña para animar a la población a hacerse la prueba y "lograr cero infecciones".

El departamento que dirige Ana Mato recuerda que en la actualidad, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH (lo que representa una tasa de 8,5 casos por cada 10.000 habitantes), aunque el 25 o el 30% de ellas lo desconocen.

Como en años anteriores, el pasado, la mayoría de los nuevos diagnósticos se dieron en hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 37 años.

La vía de transmisión más frecuente fue en 2012 la sexual, ya que representó el 82% de todos los casos de contagio (el 51% correspondió a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 31% restante, a personas con relaciones heterosexuales).

A este respecto, Sanidad indica que el grupo de los hombres homosexuales no muestra la misma tendencia descendente en la detección de nuevos diagnósticos (sobre todo entre los 20 y los 35 años) que el grupo de los heterosexuales y de los usuarios de drogas inyectadas.

La transmisión en estos últimos (usuarios de drogas inyectadas) se mantuvo el año pasado 'en niveles bajos' (5%), apunta el departamento de Mato, que añade que el diagnóstico tardío de infección por VIH muestra una tendencia descendente desde 2007 y que en 2012 fue del 47%.

En cuanto a los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España, las cifras indican que pasaron del 41% en 2008 al 35% en 2012, cuando las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica y África Subsahariana.

Con respecto a los diagnósticos tardíos, el Ministerio de Sanidad señala que el grupo que presenta una mayor proporción es el de usuarios de drogas vía Intravenosa (64%), seguido del de heterosexuales (59%).

Por otro lado, el Gobierno afirma que la demora en la detección del VIH "aumenta de forma importante con la edad", fundamentalmente en mayores de 50 años.

LA CAMPAÑA

Por este motivo, Sanidad ha impulsado una campaña dirigida a la población general que pretende promover el diagnóstico precoz y que se desarrollará bajo el lema 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba'.

Según informó este jueves el departamento que dirige Ana Mato, este lema se ha distribuido a todas las comunidades autónomas para que puedan insertarlo en sus comunicados y a través de las redes sociales.

Esta prueba, recuerda, puede realizarse en cualquier lugar de España de forma gratuita y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

Los objetivos de esta campaña coinciden con los planteados por Onusida, que son disminuir el número de nuevas infecciones, diagnosticar a todas las personas con VIH y reducir el diagnóstico tardío.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2013
IGA/gja