El Gobierno plantea al sustituto de Ruz un destino en Londres y que no se incorpore a la Audiencia Nacional

- El vocal del CGPJ Carmona comunica al Ejecutivo que estaría dispuesto a marcharse

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se ha puesto hoy en contacto con el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, que debería incorporarse en los próximos días a la Audiencia Nacional como titular del juzgado que ocupa en la actualidad Pablo Ruz, para preguntarle sí estaría dispuesto a renunciar a su puesto para ocupar el cargo de juez de enlace en el Reino Unido.

Carmona ha comunicado ya al Gobierno que aceptaría el puesto en Londres, según fuentes del CGPJ consultadas por Servimedia. Aún así, todavía no se ha producido un ofrecimiento formal, y los contactos mantenidos hoy se han realizado a modo de “sondeo”.

Carmona es el titular del juzgado que ocupa Ruz de forma interina y se suponía que iba a asumir el cargo en los próximos días, una vez se fraguase la renovación del CGPJ. Pero el destino de Carmona ha sido uno de los elementos que han entrado en juego en las negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre PP y PSOE para conformar el nuevo órgano de los jueces. En un principio se barajó la posibilidad de que el vocal fuese enviado al Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda), pero esta opción fue finalmente descartada.

OFRECIMIENTO OFICIAL

El vocal considera que reúne la experiencia y trayectoria necesaria para ocupar el puesto. Hasta ahora, ha sido responsable de relaciones internacionales del CGPJ y presidente de la Red Europea de Consejos Judiciales. Su predecesor en el área internacional del CGPJ, Juan Pablo González, es de hecho el actual juez de enlace en Francia.

Actualmente, España tiene jueces de enlace en Francia, Italia y Marruecos, pero el Gobierno maneja desde hace tiempo la posibilidad de crear un puesto nuevo en Estados Unidos, Rusia o Reino Unido, precisamente el destino que Carmona ve con buenos ojos. De consumarse ese movimiento, Ruz seguiría al frente del juzgado en el que se tramitan causas tan sensibles como el ‘caso Gürtel’ o ‘los papeles de Bárcenas’.

Carmona obtuvo la plaza del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en mayo de 2012. El puesto había salido a concurso después de que su antiguo titular, Baltasar Garzón, fuese condenado por el Supremo a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados del “caso Gürtel”, Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
DCD