El PNV rechaza la propuesta del PP para "arreglar la chapuza" de las Matemáticas

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV no aceptará la propuesta del PP para modificar dos de sus enmiendas a fin de que las Matemáticas figuren como asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este miércoles se debate en el Pleno del Senado.

Así lo declaró la portavoz de Educación del dicho grupo en el Senado, Ruth Martínez, quien dijo que no les importaba que el PP intentase utilizar dos enmiendas presentadas por el PNV para “arreglar este desaguisado”. De hecho, “nosotros consideramos que las Matemáticas deben ser obligatorias” en el Bachillerato que probablemente cursen los futuros estudiantes de Económicas y Empresariales, argumentó Martínez. “La sorpresa nos la llevamos” con la intención del PP “de rechazar de plano su contenido original”, referido a las competencias autonómicas, subrayó.

Las enmiendas del PNV pedían al Gobierno que “consultase a las comunidades autónomas para elaborar de forma conjunta el currículum de las asignaturas específicas, con la característica de que, según la propia Martínez, ”en el PNV tenemos la buena costumbre de replicar de forma íntegra el articulado de las leyes que enmendamos”, con lo que se enumeraban todas las materias ofertadas en Bachillerato.

"Por eso, el PP intentó utilizar nuestro texto como enmiendas flecha”, para poder así situar a las Matemáticas entre las materias troncales, pero se negó a recoger cualquier mención de carácter competencial, aseguró la senadora.

De ahí, dijo, el rechazo de su grupo a la oferta del PP, "que no es en absoluto por el tema de las Matemáticas, pues no estamos dispuestos a que se empleen nuestras enmiendas vaciándolas de contenido y sin recoger su espíritu original”, argumentó.

Así, Martínez señaló que su grupo es también partidario de acordar una nueva enmienda transaccional con otros cuatro grupos (la única posibilidad que queda) para arreglar “esta chapuza procedimental”, pero adelantó que el PP no ha contactado con ninguno más.

“La razón tendrán que preguntársela a ellos, pero a lo mejor tiene que ver con el maltrato que el PP ha dado a la oposición”, afirmó.

Por su parte, los portavoces de CiU y del PSOE, Ramón Alturo y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, confirmaron que en efecto, el PP no ha mantenido ningún contacto con ellos en este sentido.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
AGQ/gja