EL 35% DE LAS MUERTES POR CANCER PODRIAN EVITARSE MODIFICANDO LOS HABITOS ALIMENTICIOS
-La UE está reslizando un estudio sobre la asociación de los componentes de la dieta y el riesgo de padecer cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35 por ciento de las muertes que se producen en España por cáncer podrían prevenirse simplemente modificando los hábitos alimenticios, por ello, la Unión Europea inició hace unos años el Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta y Cáncer (EPIC), que pretende identificar con precisión la asociación entre los componentes de la dieta y el riesgo de aparición de cáncer.
La Semana Europea contra el Cáncer, presentada hoy en Madrid por el director general de Salud, Juan Jos Francisco Polledo, estará dedicada este año precisamente a la alimentación y su incidencia sobre esta enfermedad.
Según el doctor Carlos González, del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas y Clínicas, que coordina el estudio en España, está demostrado que el consumo de frutas y verduras reduce la incidencia del cáncer, "aunque no tanto el de los suplementos vitamínicos".
Los tumores relacionados con la dieta se localizan principalemnte, según el doctor González, en el aparato digestivo, e la cavidad oral, en algunos del aparato reproductor, incluso en el de pulmón.
En España el consumo de frutas y verduras es alto, "aunque en el norte de Europa es mucho más bajo, incluso se considera de mala educación sacar fruta a los postres", dijo Elio Riboli, miembro de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En este sentido, el responsable de Salud del ministerio reconoció que la dieta de la población española está cambiando, aunque no se atravío a asegurar que se esté "abndonando la dieta mediterránea".
El poryecto EPIC está promovido y financiado en España por el Programa Europa contra el Cáncer de la UE, por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, las comunidades autónomas que participan y la fundación científica de la Asociación Española contra el Cáncer.
En el estudio participan las comunidades de Asturias, Murcia, Navarra y las ciudades de Granada y Guipúzcoa, en las que cuenta con registro de tumores.
Según Carlos González, España fue uno de los primers países que inició el estudio y en estos momentos se han incluido a 25.000 personas.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
EBJ