Wert eleva al Gobierno un informe sobre la futura Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

- Incluirá los espectáculos taurinos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros analizó este viernes un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre el anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de un mecanismo para proteger las manifestaciones que integran este tipo de patrimonio, entre las que se incluiría la tauromaquia.

Con este proyecto legislativo, según anunció tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se creará el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial para hacer un listado de nuevas candidaturas españolas al Patrimonio Cultural de la Unesco, listado que podrán proponer tanto las comunidades autónomas como el Gobierno.

Según dijo la vicepresidenta, aunque se daba “una protección autonómica” faltaba una “ley autónoma independiente” como la anunciada este viernes y que dará lugar al citado inventario. En su opinión, responde a que el concepto de patrimonio cultural “ha ido evolucionando” y que existía “una laguna legal”.

De hecho, sin perjuicio de las competencias autonómicas, esta ley da competencias al Estado para adoptar medidas para proteger como ‘Manifestación Inmaterial de la Cultura’ (MIC) a esos patrimonios que superen el territorio de una comunidad autónoma; no puedan separarse del imaginario y la tradición española en su conjunto, sin estar vinculado a una región en particular; incluyan diversas manifestaciones, y posea especial relevancia y trascendencia internacionales.

Esta ley tratará de actualizar y revalorizar el concepto de patrimonio cultural “como un elemento importante para mantener la diversidad en un entorno muy global”. La norma, según la vicepresidenta, dará la “adecuada protección” del patrimonio buscando siempre “la máxima coordinación entre los poderes públicos”.

Dicho catálogo incluirá manifestaciones de las tradiciones orales, las artes de espectáculo, los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

El anuncio del Consejo de Ministros, en palabras de Sáenz de Santamaría, incluiría la protección de la tauromaquia, pues “indudablemente es una normativa de carácter general que afecta a todo el patrimonio inmaterial”, dijo.

De hecho, la decisión del Gobierno se produce dos días después de que el Senado aprobase este miércoles una proposición de ley que considera la tauromaquia como patrimonio cultural, lo que posibilita declarar los espectáculos taurinos como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Con ello se evitaría que las comunidades autónomas no secunden iniciativas como la que tomó el Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
AHP/gja