Repsol ganó un 17,4% menos hasta septiembre por los fallos en el suministro de Libia y la caída del refino en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La petrolera Repsol registró un beneficio neto de 1.410 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), lo que supone un descenso del 17,4% respecto a los beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía que preside Antonio Brufau achaca este descenso, fundamentalmente, a las interrupciones en la producción en Libia y la reducción de los márgenes de refino ocasionada por la debilidad del mercado europeo.
Los negocios de la compañía, asegura Repsol, han mantenido un buen comportamiento, a pesar del impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y las interrupciones coyunturales en la producción de hidrocarburos en Libia. En este entorno, Repsol ha continuado incorporando producción y recursos y aumentando su dominio minero exploratorio.
Por su parte, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto recurrente de las operaciones continuadas alcanzó los 1.572 millones de euros, con una mejora del 9,4% frente al mismo período del año anterior. Mientras que el resultado bruto (Ebitda) se redujo un 8,8% hasta los 4.929 millones de euros.
En línea con estas caídas, los ingresos de explotación de la multinacional en estos nueve meses fueron un 1,5% inferiores a los del año anterior, hasta los 44.019 millones de euros.
En las estaciones de servicio españolas del grupo, las ventas acumuladas de los nueve primeros meses del año cayeron un 6,9%, pero en el tercer trimestre se observa una mejora en ventas de gasolina y gasóleo.
Todos los resultados de las actividades de Repsol presentan descensos respecto a los resultados de 2012, salvo las de Gas Natural Licuado (GNL), que ascienden un 43,5%, y las de Corporación y Ajustes (+9,7%).
En el área de Upstream (Exploración y Producción), el resultado de explotación al final de los primeros nueve meses de 2013 ascendió a 1.545 millones de euros, un 14,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las interrupciones coyunturales de la producción en Libia durante el tercer trimestre, que explican el descenso del resultado.
No obstante, la producción de Repsol durante el periodo ascendió a 354.300 barriles equivalentes de petróleo al día, un 8,2% superior a la del mismo periodo de 2012, gracias a la puesta en marcha de importantes proyectos en Bolivia, Rusia, España y Brasil, que compensaron la menor producción en Libia y el efecto de la venta de activos en Ecuador.
Repsol ya ha iniciado la producción de cinco de los proyectos clave del Plan Estratégico 2012-2016: Lubina y Montanazo (España), Sapinhoá (Brasil), Mid-Continent (Estados Unidos), AROG (Rusia) y Margarita (Bolivia). Adicionalmente, está prevista la entrada en producción del proyecto Kinteroni, en Perú, en los próximos meses.
Por su parte, el resultado de explotación de Downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) a CCS en los primeros nueve meses de 2013 ascendió a 435 millones de euros, lo que supone una disminución del 44% respecto al mismo periodo de 2012, debido fundamentalmente al impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y a la ausencia de plusvalías extraordinarias frente al año anterior.
GAS NATURAL
En cuanto al resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en los primeros nueve meses de 2013, Repsol asegura que descendió un 2,7%, hasta los 682 millones de euros, debido a la menor aportación de Unión Fenosa Gas, y a que el menor resultado del negocio eléctrico en España, afectado por la nueva fiscalidad y la nueva regulación, “no han sido del todo compensados” por los mayores márgenes de comercialización mayorista de gas y mejores resultados en Latinoamérica.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
MML/gja