Las nuevas tecnologías son fundamentales para la autonomía de las personas con daño cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
“Las nuevas tecnologías son fundamentales para la promoción de la autonomía de las personas con daño cerebral”, señaló Inmaculada Gómez, directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Daño Cerebral (Ceadac). Gómez Pastor ha participado en la Mesa Redonda 'Soluciones tecnológicas para daño cerebral', organizada por la Fundación Centac (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).
La mesa redonda fue moderada por Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de Centac, quien destacó que el daño cerebral no siempre se ha tomado suficientemente en serio. “El daño cerebral afecta no sólo al individuo, afecta a su entorno más cercano, a su familia, y necesita unos recursos que, en muchos casos, son costosos”, reconoció Ramiro. En su opinión, y en la del resto de participantes, las nuevas tecnologías abren una serie de horizontes que hace quince años eran impensables para personas con discapacidad e incluso gran discapacidad.
La directora gerente del Ceadac recordó que el deber de la sociedad es proporcionar la mayor calidad de vida posible a las personas que sufren daño cerebral adquirido. “Debemos dejar de hablar de rehabilitación para empezar a hablar de promoción de la autonomía personal”, declaró Gómez Pastor.
En este sentido, la directora del Ceadac explicó que el centro está trabajando en el desarrollo de varias aplicaciones tecnológicas. Entre ellas destacó un simulador para evaluar la capacidad de conducción de las personas con daño cerebral adquirido, ya que se considera que la capacidad de conducir es un indicador de autonomía plena.
Otra de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas en el Ceadac es ‘Acuérdate’, una aplicación móvil que ayuda a la realización de actividades cotidianas tanto básicas (vestirse, comer, higiene, etc.) y actividades instrumentales (tareas domésticas, uso de dinero, manejo del transporte público, etc.). Esta aplicación, que sólo requiere un smartphone Android y conexión a Internet, muestra en forma de imágenes, texto y sonido instrucciones que guían a las personas con daño cerebral a la hora de realizar las tareas cotidianas, según describió Susana Alves, terapeuta ocupacional del Ceadac.
“Esta aplicación nos permite registrar el tiempo que emplean los usuarios para realizar las actividades y, de esta forma, medir su evolución. Nuestro objetivo es que cada vez tarde menos tiempo hasta que no tenga que utilizarlo, que pueda ser capaz de realizar actividades de la vida diaria sin la ayuda del móvil”, añadió Alves.
TECNOLOGÍA QUE AYUDA
Por su parte, Elena Panizo, logopeda de Ceadac presentó una aplicación, también desarrollada dentro del centro, para ayudar a personas con afasia, un trastorno que dificulta la capacidad para comprender y producir el lenguaje. La afasia es una de las complicaciones más comunes en personas con daño cerebral adquirido y se calcula que entre 150.000 y 300.000 personas la padecen en España.
La aplicación desarrollada por Ceadac consiste en un sencillo programa que se utiliza en el teléfono móvil. Este programa permite reconocer palabras y facilita su pronunciación a la persona con afasia. Susana Panizo destacó que al ser una ayuda tecnológica integrada dentro del móvil, un aparato de uso común, “permite a los pacientes con afasia usar una herramienta integradora para su trastorno”.
Por último, Álvaro Bilbao, neuropsicólogo de Ceadac, abordó algunos de los avances tecnológicos que se emplean en la recuperación de la memoria en personas afectadas por daño cerebral adquirido. “Aproximadamente el 80% de las personas con daño cerebral tienen algún problema de memoria, por lo que su recuperación es básica para la rehabilitación de estos pacientes”, precisó Bilbao.
Entre las tecnologías con las que trabaja actualmente Ceadac, este experto en neuropsicología ha destacado un dispositivo que llevan los pacientes colgado al cuello y que capta imágenes del entorno del paciente cuando hay un cambio en el ambiente. “Cuando la persona con daño cerebral repasa las imágenes por la noche, tiene una experiencia similar a recordar lo vivido a lo largo del día, identifican las fotos como recuerdos propios”, concluyó Bilbao.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
CVC