Deportes. El Plan ADOP becará a 85 deportistas paralímpicos con vistas a los Juegos de Londres 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Plan ADO Paralímpico (ADOP) aprobó hoy las ayudas que disfrutarán en 2010 los deportistas que están preparándose para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, entre las que destacan las becas económicas que percibirán un total de 85 deportistas.

La reunión, que se celebró en Madrid, estuvo presidida por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y en ella también estuvieron el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, y el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra.

La Comisión del Plan ADOP aprobó ayudas para 110 deportistas, entre ellas 85 becas económicas, y para personal de apoyo, material deportivo, entrenamiento en centros de alto rendimiento, asistencia a competiciones internacionales y servicio médico, según informó el Comité Paralímpico Español.

Medallistas paralímpicos como los ciclistas Roberto Alcaide y Christian Venge, el atleta David Casinos, la judoka Carmen Herrera o el nadador Richard Oribe percibirán los 23.000 euros de la Beca Pro Oro en 2010, concedida en función de sus resultados en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 o de los campeonatos del mundo de cada deporte celebrados este año.

Las Becas Pro, que tienen como fin que los deportistas paralímpicos puedan dedicarse al deporte de alto nivel, están dotadas con 23.000 euros anuales para quienes hayan logrado medalla de oro en Pekín 2008 o en los mundiales de este año, 20.000 para los medallistas de plata, 18.000 para los de bronce y 6.000 euros para quienes obtuvieron un cuarto o quinto puesto.

En el caso de las modalidades deportivas de equipo, las Becas Pro oscilan entre los 14.950 euros al año para cada deportista por conseguir el oro y los 3.900 por el cuarto y quinto puesto, en pruebas de dos componentes, y entre los 9.200 por el oro y los 2.400 por el cuarto y quinto puesto en pruebas de más de dos componentes.

Por otro lado, el plan ADOP 2010 continúa con la gran apuesta introducida este año: el Programa Alto Rendimiento Paralímpico (Programa ARPA), que ofrece ayudas económicas para los guías y pilotos de atletas y ciclistas ciegos con medallas en Pekín (entre 17.000 y 22.000 euros brutos anuales) y para los entrenadores personales de los deportistas beneficiarios (2.000 euros anuales por deportista, más premios por resultados en campeonatos europeos y del mundo de 2010).

Las ayudas para material deportivo y para el entrenamiento en centros de alto rendimiento y de tecnificación, y el apoyo médico, biomecánico, fisiológico, psicológico y de control de entrenamiento de máximo nivel a los deportistas son otras de las medidas incluidas en el Programa ARPA.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
MID/MGR/jrv