Tráfico. Los automovilistas claman contra el peaje en autopistas ahora gratuitas
- Critican la propuesta de la patronal Aseta para recaudar hasta 10.000 millones de euros anuales con el pago por usar las carreteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de automovilistas cargaron este martes contra el presidente de la patronal de las concesionarias de autopistas (Aseta), José Luis Feito, por proponer al Gobierno la implantación del cobro de un peaje en autovías ahora gratuitas para que las arcas públicas recauden hasta 10.000 millones de euros anuales y se pueda generar miles de puestos de trabajo.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) consideran que los conductores ya pagan suficientes impuestos con los que debería cubrirse la conservación de las carreteras.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, se declaró “absolutamente contrario” a la propuesta de Aseta, que calificó de “totalmente injustificada”, ya que, según añadió, “los automovilistas ya estamos pagando en exceso el mantenimiento de las carreteras”.
En este sentido, Arnaldo apuntó que los conductores generan más de 25.000 millones de euros anuales de ingresos fiscales, cuando para la conservación de las carreteras hacen falta unos 1.800 millones y “sólo en estos momentos se está invirtiendo la mitad, unos 900 millones”.
Además, Arnaldo auguró que la generalización del peaje en las carreteras “supondría deprimir las zonas donde se implanten, como ha ocurrido en Portugal”, donde, según agregó, el tránsito en sus carreteras ha descendido casi a la mitad en las vías del norte desde que se implantara el pago por usar las carreteras hace tres años.
Respecto a las radiales de peaje de Madrid, Arnaldo recomendó desarrollar “una correcta política tarifaria para atraer más clientes y estudiar la accesibilidad de los usuarios que diariamente pudieran utilizar esas infraestructuras, en el sentido de que habría que hacer accesos más próximos para atraer el tráfico local”.
Por su parte, la directora de Comunicación de CEA, Nuria Alonso, se manifestó “en contra” de la petición de Aseta. “No podemos permitir que unas vías que han sido financiadas con el dinero de todos los conductores puedan ser de pago para poder generar empleo, que no se genera haciendo que lo público se convierta en privado para favorecer a empresas”, apostilló a Servimedia.
Alonso indicó que el Estado ya recauda dinero por las multas a los conductores y estos deben circular de forma gratuita por las carreteras porque “ya lo están pagando con sus impuestos”, como el de matriculación, el de circulación, el seguro o la ITV.
“Ahora mismo, el automóvil lleva gravados una gran cantidad de gastos para el conductor que puede hacer que se convierta en un elemento de lujo, cuando a día de hoy está tan instaurado en la sociedad como un elemento más para poder vivir”, dijo.
Por último, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicó a Servimedia que generalizar el peaje en las carreteras supondría “un repago de los impuestos que los conductores ya pagan con el automóvil”.
“La Administración recauda suficiente dinero del automovilista como para que se le ponga otro impuesto más por el uso de las carreteras. La solución pasa por hacer una buena gestión de los recursos que aporta el conductor. La solución fácil sería imponerle un impuesto más”, arguyó.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2013
MGR