Casi el 40% de los residuos peligrosos no se reciclan
- Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron un 4,5 % menos en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionan al año 2,5 millones de toneladas de residuos peligrosos y otros 44 millones de residuos no peligrosos. El 60 por ciento de los peligrosos se deriva al reciclado, pero el 34 por ciento se destina al vertido y el 5,7 por ciento a la incineración. Este es uno de los datos que recoge la 'Encuesta sobre la recogida y tratamiento de residuos del año 2011', elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta refleja también que en España se recogen 504,5 kilos de residuos por persona y año. La mayoría de los residuos recogidos corresponden a residuos mezclados. De hecho, sólo 4,5 millones de basuras fueron recogidas de forma separada frente a los 18,8 millones de toneladas de restos que los ciudadanos no clasificaron.
El material que más se recicla es el papel y el cartón, con 1,2 millones de toneladas. Precisamente, Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde se recoge la mayor parte de papel y cartón: un tercio de estos residuos, lo que supone 408.000 toneladas, fueron recicladas por los catalanes.
MENOS RESIDUOS
Otra realidad que muestra la encuesta del INE hecha pública este lunes es que las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 23,3 millones de toneladas, lo que supone un 4,5 por ciento menos de residuos que en la última encuesta.
El INE también ha publicado datos referidos a la gestión de residuos por parte del sector de la Construcción, uno de los más afectados por la crisis, una realidad que también desvelan los datos sobre residuos. Según la estadística la construcción generó 32,7 millones de toneladas de residuos en 2011, frente a los 40,1 millones de toneladas generados en 2009.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2013
AHP/man