La ONCE presenta su Estrategia de lucha contra la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

Bilbao acoge estos días la Semana de la ONCE 2013, una iniciativa en la que se ha enmarcado la jornada de Igualdad de Género y Violencia contra las Mujeres con Discapacidad, donde Teresa Palahí, vicepresidenta de la institución, ha presentado la Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género en la ONCE y su Fundación.

Palahí, que además es presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE, ha estado acompañada por la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida; la jefa de la sección de la Mujer de la Diputación Foral de Bizkaia, Berta Díez, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, quienes a su vez han concluido la jornada aportando la respuesta institucional ante el citado tema.

Como parte de su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su fundación incluyó en su plan de actuación para el periodo 2011-2015 un área específica de intervención, en la que identificaba la necesidad de elaborar una estrategia plausible en materia de violencia de género, dirigida a mujeres afiliadas a esta institución, en colaboración con las administraciones públicas.

Para ello, el observatorio designó un grupo de trabajo encargado de elaborar una propuesta consensuada que estableciera las líneas maestras para actuar al respecto.

El Plan de Actuación de la Estrategia de Violencia de Género del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su fundación se articula sobre cinco áreas principales: diagnóstico, información, formación, concienciación y orientación y apoyo a las víctimas.

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su fundación será el órgano encargado de su seguimiento en el plazo anteriormente citado y que concluirá en 2015.

La ONCE cuenta en la actualidad con un total de 71.295 afiliados, de los que 36.560 son mujeres, una proporción que se da también en su Consejo General, donde hay siete mujeres (de ellas, una vicepresidenta) y siete hombres.

Además, asegura la entidad, en las elecciones internas de la ONCE se establece una paridad en las listas (no menos del 40% ni más del 60% para alguno de los sexos), que trata de trasladarse a los puestos directivos.

Actualmente, más del 41% de la plantilla de la ONCE y su fundación son mujeres y, en los últimos 20 años, el empleo impulsado por la organización ha beneficiado a un 44% de mujeres, la inmensa mayoría con discapacidad, lo que supone una línea ascendente en la contratación de féminas, que reciben el mismo salario que sus compañeros varones.

MUJER Y DISCAPACIDAD

Y es que, recuerda la Organización Nacional de Ciegos Españoles, las mujeres representan las tres cuartas partes de las personas con discapacidad en países de renta baja y media.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 3,85 millones de personas tienen discapacidad en España, de las que el 60% son mujeres.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
IGA/gja