El A400M vuela más de 3 horas en su primera salida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El avión A400M de Airbus Military, el mayor para transporte militar, despegó esta mañana desde el aeropuerto de Sevilla para llevar a cabo su primer vuelo inaugural, que se inició con el despegue a las 10.15 horas y aterrizaje pasadas las 14.02 horas después de 3 horas y 47 minutos de vuelo.
A los mandos de A400M iban Edward Strongman, jefe de pilotos de pruebas, de 60 años de edad, como comandante del avión, e Ignacio Lombo, piloto de pruebas experimentales de 43 años de edad, como copiloto. Junto a ellos, otros cuatro ingenieros. La suma total de las horas de vuelo de esta tripulación internacional supera las 31.000.
En el vuelo inaugural, el avión despegó con un peso de 127 toneladas -el peso máximo de despegue es de 141 toneladas- transportando 15 toneladas de equipos de pruebas que incluían dos toneladas de agua de lastre.
Al regresar a tierra, la tripulación afirmó que respondió "según lo esperado", según informa Airbus.
Strongman comentó que "el primer vuelo ha sido todo un éxito". Además, añadió que "el despegue fue "impresionante" y todo "un placer operar en una cabina de excelente diseño que permite una fácil interconexión con todos los sistemas, los comunes y los militares".
Después de este primer vuelo, al que asistieron entre otros el Rey y la ministra de Defensa, llegarán las pruebas con los restantes que están construidos. A ellos, en 2011, se unirá un quinto avión. Esta flota llevará a cabo las 3.700 horas de ensayos en vuelo hasta la primera entrega destinada a la Fuerza Aérea Francesa, a finales de 2012.
El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 -uno de los modelos más utilizados en todo el mundo- y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.
El A400M es un proyecto desarrollado por Airbus Military, cuyo ensamblaje final se está desarrollando en la factoría de Airbus Military en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla).
En su desarrollo participan España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Bélgica, y ya cuenta con pedidos de 184 unidades, realizados por España (27), Francia (50), Alemania (60), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1).
El A400M es un avión de transporte táctico y logístico militar con el doble de capacidad de un C-130 "Hércules", pudiendo volar más lejos y más rápido.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
MML/jrv