Cae una banda que robaba casas y comercios de Ávila, Almería, Jaén y Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda que se dedicaba a robar casas, vehículos y cámaras acorazadas de comercios de Ávila, Almería, Jaén y Madrid.
Según informó la Policía, se ha detenido a 16 personas, de entre 18 y 38 años y de nacionalidades española, rumana, ecuatoriana y dominicana. Se les imputan 38 delitos de robos con fuerza, así como dos delitos contra la salud pública, un delito contra la seguridad vial y otro por pertenencia a una organización criminal.
Además, el grupo está implicado en el robo en Almería de 2.125 sobres de semillas de pepino holandés de la variedad "estrada”, valoradas en un millón de euros.
Al mismo tiempo, en el marco de la operación se ha localizado un laboratorio casero de sustancias estupefacientes y se han intervenido 1.500 gramos de cocaína; 60 gramos de hachís; así como cinco vehículos, 1.500 euros en efectivo y 900 euros falsos.
CON ANTECEDENTES
La operación comenzó el pasado mes de junio, tras la comisión de un robo en la una joyería de la localidad de Las Navas del Marqués (Ávila), en el que forzaron las puertas de entrada al comercio y robaron gran cantidad de efectos de oro, plata y relojes, valorados en unos 29.000 euros.
Los agentes detuvieron a tres personas residentes en dicha localidad, que eran de nacionalidad española y alguna de ellas contaba con más de 100 antecedentes y relaciones delictivas por hechos similares. Se averiguó que estaban en contacto con otros grupos criminales. Asimismo, se comprobó que desarrollaban esta actividad delincuencial de forma diaria por varias comunidades autónomas.
La banda primero actuó en Madrid, donde se relacionó con otra organización criminal compuesta por ciudadanos sudamericanos y rumanos. El jefe de este grupo se encargaba de localizar los lugares donde se iban a cometer los distintos robos, así como de planificar la ejecución de los mismos, proporcionar las herramientas necesarias, coordinar la actuación y efectuar el reparto de los beneficios.
En la Comunidad de Madrid contaban con una red de colaboradores que les informaban sobre las viviendas que se encontraban vacías, ya que sus inquilinos se encontraban de vacaciones o ausentes.
TRASLADO A ALMERÍA
Además de robar objetos de valor en la vivienda, sustraían los vehículos para utilizarlos en sus hechos delictivos, ya que al no estar denunciados, se encontraban “limpios” para trabajar. Tras su paso por Madrid, el grupo se trasladó a Almería, donde comenzaron a cometer múltiples asaltos, robos de viviendas, vehículos, asaltos a cámaras acorazadas, así como intentos de butrones en entidades bancarias.
Entre ellos, destacan el asalto a una empresa de semillas en la localidad de Santa María del Águila (Almería), en el que sustrajeron del interior de la cámara acorazada de la empresa en torno a 2.125 sobres de semillas de pepino holandés variedad "estrada", valoradas en un millón de euros. Cada sobre contenía 1.000 unidades de estas semillas.
Para acceder a la cámara, situada en la zona de las oficinas, forzaron la cerradura de la puerta de acceso al edificio y posteriormente practicaron un butrón en la pared. Los agentes realizan diferentes registros domiciliarios donde hallaron un laboratorio casero de sustancias estupefacientes e intervinieron un total de 1.500 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís, así como útiles necesarios para “cortar” la droga.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2013
NBC