Ampliación

Urkullu exige un “nuevo estatus político” para el País Vasco

- Euskadi compensará el gasto sanitario a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de julio

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció este jueves su propósito de impulsar un “nuevo estatus político y jurídico” para el País Vasco, propiciado por el fin del “chantaje del terrorismo”, según avanzó en su discurso de apertura del debate sobre política general que acoge el Parlamento vasco.

“Todo ha cambiado ahora, nuestro escenario interno ha cambiado, vivimos una nueva época sin terrorismo y se ha agotado el café para todos”, fueron las premisas sobre las que ligó su idea de establecer un nuevo “estatus político” que, eso sí, debería contar con el respaldo de la totalidad de los partidos políticos vascos, sin exclusión.

Porque Urkullu destacó que Euskadi afronta “un nuevo tiempo de decisión de su futuro”, en particular “ahora que el chantaje terrorista ha desaparecido y el marco europeo ha cambiado”. Además, Europa, subrayó, reconoce “nuestro genuino concierto económico”, por lo que es este un momento ideal para “actualizar nuestro estatus de autogobierno sobre una base acordada”.

Como premisa principal, Urkullu habló de la necesidad de “abordar este reto desde el principio de la pluralidad, con la participación de todos los grupos parlamentarios; del principio del rigor jurídico y del principio de desarrollo de posibilidades legales y legítimas”. Y eso tras precisar que la “insatisfacción con nuestro gobierno tiene que ver más que con la ley vigente con su desarrollo”.

En cualquier caso, el lehendakari aseguró que “podemos avanzar en un nuevo status político para Euskadi”, para lo que advirtió de que “el procedimiento de trabajo requiere altura de miras” para “alcanzar el ideal de un lugar en el que podamos encontrarnos satisfechos”.

DIFÍCIL 2013

Sobre la crisis, Urkullu afirmó que el final de este año será duro, se perderán 20.000 empleos respecto al año anterior y Euskadi terminará con un crecimiento negativo. “La única forma de ganarnos la confianza de la gente es afrontar la realidad tal como es”, aseguró el lehendakari.

Con todo, mostró su convencimiento de que Euskadi “va a crecer” y lo va a hacer, según sus palabras, “sobre una base sólida”. Por ello, anunció varias medidas económicas como dotar de microcréditos a emprendedores y autónomos, subvenciones para apoyar la reestructuración de empresas en crisis o apoyo financiero para exportaciones de pymes; en definitiva, 1.300 millones a la industria, la innovación y la internacionalización.

Por otro lado, aludió a los ámbitos de actuación que marcó en la mesa de partidos políticos para avanzar en acuerdos en materia de reforma fiscal, políticas sociales, paz y convivencia y modelo institucional de Euskadi.

Urkullu puso en valor el reciente acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE (PSOE) en materia económica. Acuerdo que pretende extender a las demás instituciones vascas con el fin de dotar de estabilidad a Euskadi.

En este sentido, llamó al entendimiento en materia de paz y convivencia. “La sociedad vasca desea la paz y la convivencia”, aseguró, por lo que corresponde a los políticos “predicar con el ejemplo”. El lehendakari manifestó ha manifestado que Euskadi vive un tiempo de “transición política “y abogó por actualizar “la arquitectura institucional y el autogobierno”.

AYUDAS A PENSIONISTAS

Por otra parte, anunció que el Gobierno vasco compensará el gasto sanitario a los pensionistas vascos que perciban ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, según lo anunció este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el debate de política general del País Vasco que acoge el Parlamento autonómico.

Se da la circunstancia de que el País Vasco, donde hay censados un total de 517.600 pensionistas, presenta la pensión media más alta de España. En agosto pasado, la pensión media se situó en 1.213,5 euros al mes, según datos del Ministerio de Empleo.

Explicó que, de conformidad con las prioridades marcadas en el Plan de salud, su gobierno aprobará un decreto que contempla medidas compensatorias de los gastos sanitarios, con el objetivo de garantizar la “equidad” en la salud de todas aquellas personas que se encuentran en situación objetiva de enfermedad y con especiales dificultades económicas.

Entre los colectivos destinatarios de estas medidas tendrán una consideración específica las personas jubiladas y pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros. Estas personas recibirán una ayuda económica para compensar, con carácter retroactivo, sus gastos farmacéuticos desde el día 1 de julio del presente año.

En ese contexto, destacó que el 76% de los 9.316 millones del presupuesto vasco está destinado a inversión social.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
LMB