Tabaco. La OMC lamenta que el ánimo de lucro sea más importante que la salud

- En relación a las declaraciones de Ignacio González, que aboga por flexibilizar la ley del tabaco para fumar en Eurovegas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, lamentó este miércoles que el ánimo de lucro esté "dispuesto a saltarse cualquier regla para obtener los máximos resultados", refiriéndose a las intenciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aboga por que se reforme la ley del tabaco para que se permita fumar en Eurovegas.

El responsable de los colegios de médicos españoles hizo estas consideraciones tras conocer las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo madrileño, en las que advierte de que si no se resuelve ya la situación legal para que pueda fumarse en Eurovegas, el magnate estadounidense Sheldon Adelson podría llevarse el complejo a otro sitio. Desde esta perspectiva, González ofrece al Gobierno estatal que la Comunidad de Madrid recupere las competencias sobre el tabaco.

A juicio de la OMC, flexibilizar la norma del tabaco, que es lo que en definitiva propone Madrid, supone "primar los intereses económicos ante la salud".

Y, prosiguió Rodríguez Sendín, "las inversiones económicas y la generación de empleo que el país necesita no deben hacerse a cuenta del deterioro de la protección de la salud de los ciudadanos".

Así lo creen al menos los colegios de médicos y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que engloba a sociedades científicas y de facultativos.

En definitiva, la OMC sostiene que permitir el tabaco en Eurovegas sería "un clarísimo retroceso de una Ley que ha supuesto un paso importante en la lucha contra esa lacra que es el tabaco y demuestra que el ánimo de lucro siempre está dispuesto a saltarse cualquier regla para obtener los máximos resultados".

Por este motivo, el presidente de la Organización Médica Colegial entiende que "ante esta hipótesis y los posibles intereses económicos o políticos de otras administraciones o de la industria tabaquera, el Ministerio de Sanidad tiene que intervenir, puesto que se trata de una decisión política".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2013
IGA/man