Madrid. 1,5 millones para reforzar la inserción social y laboral de cerca de 300 menores tutelados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, dijo hoy que la Comunidad de Madrid garantiza la atención para la inserción social y laboral de cerca de 300 menores tutelados y señaló que para ello el Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 1.493.546 euros.

“Con este presupuesto vamos a reforzar la atención de menores con características o necesidades de diversos tipos que requieren ser atendidos de manera específica”, explicó.

Por un lado, el Gobierno regional destinará 406.341 euros para garantizar 200 plazas en el programa de inserción laboral de adolescentes en acogimiento residencia, el Proyecto Junco.

Este programa tiene como objetivo la búsqueda activa de empleo a través del contacto directo con el mundo empresarial.

Así, se crean bancos de datos sobre ofertas y demandas de empleo y se acompaña y se hace un seguimiento a los menores en la búsqueda de empleo y, posteriormente, una vez que consiguen el trabajo.

Para apoyarles en estos objetivos de plena integración social y una mejor búsqueda de empleo, por parte de los jóvenes participantes en la iniciativa, se realizan diferentes actividades.

Los menores pueden asistir a talleres de empleo, cuya finalidad es que se hagan completamente autónomos en la búsqueda de empleo.

Para completar estos cursos se ofrecen tutorías individualizadas, sesiones de coaching o, en el caso de menores inmigrantes, también se les facilita formación sobre alfabetización laboral específica.

Finalmente, se coordinan prácticas laborales para que los

menores comiencen su inserción.

Por otro lado, el Centro O’Belen, que cuenta con 50 plazas residenciales especializadas para menores con trastornos de comportamiento, recibirá por parte del Ejecutivo regional 708.772 euros para la garantía de su servicio.

Este centro, ubicado en Paracuellos del Jarama, es el único de la Comunidad especializada en menores de 12 a 18 años con trastornos de conducta e inadaptación social.

La residencia cuenta con psicólogos, educadores y terapeutas, entre otros profesionales, que de forma individualizada trabajan con los menores desde que llegan al centro y hasta su salida para lograr su completa adaptación, controlando sus conductas en el día a día y en las actividades de la vida cotidiana.

Se trata de proporcionarles un entorno terapéutico y socioeducativo en el que puedan convivir y socializarse de una forma normalizada.

Para finalizar, el Centro Trama, especializado en el acompañamiento de adolescentes en riesgo de desamparo, que no aceptan medidas protectoras, recibirá por parte del Gobierno 378.432 euros para reforzar la atención en sus 36 plazas.

Se trata de un proyecto de apoyo y seguimiento educativo a menores en su medio, que pretende ofrecer ayuda y seguimiento educativo a los adolescentes protegidos que no se adapten al sistema de atención residencial convencional o que se encuentran en situación de riesgo o conflicto social, en fases previas a las medidas de protección.

Para ello cuentan con un amplío equipo de psicólogos y educadores.

En la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección.

De ellos, el 60% convive con familias madrileñas, lo que sitúa a Madrid como líder en acogimiento familiar en España y el 40% reside en los hogares y residencias de la región.

Para ellos, el Gobierno regional cuenta con una red de residencias infantiles y recursos especializados con 87 centros y 1.600 plazas.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
SMO