Violencia género. El PSOE preguntará a Mato por qué da tanta publicidad institucional a medios con pocos lectores
-Afirma que las campañas de prevención pierden así eficacia
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La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, pidió este jueves explicaciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre “los criterios de asignación de recursos y contratación de medios” seguidos en la planificación de su campaña contra la violencia de género ‘Hay Salida’.
En rueda de prensa, Causapié declaró que aunque “el mensaje ha sido positivo, no se han empleado criterios de máxima difusión y eficacia”, por lo que su partido pedirá la comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso para que “responda” de ello.
Según la diputada socialista en la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, los “criterios” seguidos por el Ministerio en cuanto a la contratación de medios “han sido espúreos y poco honestos con las víctimas”, y dado que no han buscado la eficacia, “nos preguntamos qué fines perseguían”.
Álvarez puso como ejemplo el caso del periódico La Gaceta, que con 75.000 lectores recibió inserciones publicitarias por valor de 36.543,94 euros, mientras que El País (1.851.000 lectores) y 20 Minutos (1.394.000), obtuvieron 33.889,68 y 11.116,87 euros, respectivamente.
De los ocho periódicos donde se contrató publicidad, el segundo con menos lectores es en el que más espacios se reservaron, con una inversión de 73.103,36 euros.
Esta partida “supera con mucho” las destinadas a los dos periódicos más leídos juntos, subrayó Álvarez siempre en referencia a las cifras del Plan de Medios facilitado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
“Lo mismo sucede con las radios”, prosiguió, pues la segunda en número de oyentes (2.612.000) percibió 43.784 euros en publicidad.
Esto es casi cuatro veces más que los 11.205 entregados a la cadena de mayor audiencia, con 4.800.290 escuchantes.
Haciendo el cálculo por cada mil lectores, “vemos que La Gaceta y La Razón obtuvieron 487,25 y 272,77 euros”, frente a los 18,31 y 7,97 de El País y 20 Minutos, subrayó Álvarez.
La diputada también criticó que esta campaña se emitió “durante muy pocos días” (10 en diciembre de 2012), y que “en ningún momento ha buscado impactar en el mayor número de víctimas posible”.
Por otra parte, Causapié aprovechó la rueda de prensa para condenar el asesinato de una mujer sucedido ayer en Madrid, y elevó a 34 las víctimas mortales en lo que va de año.
Hay además al menos otros dos casos en investigación, y “tenemos que lamentar también la muerte de otros cinco menores durante 2013”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
AGQ/man