Siria. El pan se encareció en Siria un 1000% en solo dos años, según Cruz Roja

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de un paquete de alimentos básicos (aceite, arroz, azúcar...) en Siria se ha encarecido un 100% desde 2011, período en el cual el coste del pan ha aumentado hasta un 1.000%.

Así lo declaró a Servimedia la directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar, quien denunció cómo además de las muertes, los heridos, los desplazamientos forzosos y la destrucción que causa la guerra, el conjunto de la población siria, en general, “padece una inflación galopante, que le impide acceder a productos de primera necesidad para la vida”.

“En los lotes de alimentos que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna siria distribuyen en este país hemos visto un encarecimiento del 100%”, apuntó, esto es, que en tan solo dos años, su coste se ha multiplicado por dos”.

Del mismo modo, prosiguió, un artículo “tan básico como el pan ha sufrido un incremento del 1000%, lo que supone 11 veces su precio de 2011”.

PROBLEMAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA

Según Alcázar, una de las principales dificultades a los que la Cruz Roja y la Media Luna Roja se enfrentan en Siria “es el acceso a toda la población que necesita ayuda”.

Se estima que en el país hay 4.250.000 desplazados, lo que “en el fondo significa que el 100% de los sirios están o se han visto afectados por el conflicto”, agregó.

Sin embargo, aunque el derecho internacional obliga a los bandos en conflicto a permitir la distribución de ayuda humanitaria a todos los civiles, lo cierto es que los “enfrentamientos armados” impiden en ocasiones el libre acceso de nuestros trabajadores”, indicó.

Esto es culpa a veces de las fuerzas gubernamentales y otras de los distintos grupos de oposición”, subrayó Alcázar, que exigió a los dos bandos “”facilitar la libre circulación de los voluntarios y trabajadores” de esta organización.

Por todo ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja mantiene negociaciones con las partes con resultados distintos, gracias a las cuales se pudo (por ejemplo) este verano entrar, por fin, en la prisión de Alepo”.

Homs ha sido una de las ciudades más afectadas por esta situación, aunque según Alcázar, sus problemas de acceso son “intermitentes” y “varían” a lo largo del país.

Finalmente, Alcázar denunció la destrucción de infraestructuras de agua y saneamiento, que sobre todo en las provincias orientales de Siria pueden causar “graves problemas de salud pública si la situación sigue igual”.

Cruz Roja Española colabora en el envío de ayuda humanitaria (mantas, quits de higiene, alimentos...) a la Media Luna Siria y al Comité Internacional de la Cruz Roja, que después los distribuyen en el país.

Además, estas organizaciones ofrecen atención médica (en clínicas permanentes y de campaña), ayuda psicosocial y servicios de farmacia a la población afectada.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2013
AGQ/pai