Las empresas de bebidas proponen turnarse al volante para celebrar las fiestas patronales sin riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) recomendó hoy promover la figura del conductor alternativo para celebrar las fiestas patronales que proliferan en estas fechas sin riesgos y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

Durante el puente del 15 de agosto, más de mil municipios en España celebrarán sus fiestas patronales. Unas celebraciones donde FEBE señala que es habitual el consumo de alcohol (cerveza, vino y espirituosos) y en las que se recurre muchas veces al coche para los desplazamientos nocturnos, de hecho es el medio de transporte elegido por un 82% de los jóvenes. Se crea así una situación potencial de riesgo por la posible mezcla de alcohol y conducción.

Durante el próximo puente de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de siete millones de desplazamientos, por lo que la FEBE resume en un decálogo los puntos más importantes a tener en cuenta para disfrutar de forma responsable de las próximas festividades.

Entre las recomendaciones se encuentra no beber si se va conducir; no creerse muchos mitos y falsedades que circulan en torno al consumo de bebidas alcohólicas como dejar de beber cuando se acerca la hora de conducir, mantener en la boca un chicle, café u otras sustancias o soplar de una determinada manera en los controles; practicar el conductor alternativo y si se opta por coger el coche, elegir cada noche qué persona del grupo de amigos será el conductor y por tanto no beberá ni una gota de alcohol; y beber despacio, disfrutando de la bebida y del momento de consumo en el caso de las personas que no van a conducir.

La federación también propone alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas, ya que el alcohol deshidrata; comer mientras se bebe, puesto que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre; evitar el exceso y los consumos de riesgo; decir siempre no a un conductor ebrio y procurar evitar que coja el coche; y aplicar el principio de 'alcohol cero' en colectivos de riesgo, teniendo siempre en cuenta que los menores no deben beber.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2013
SPB/gja