Las bacterias también se van de picnic
- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ofrece consejos para una comida segura al aire libre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comer en la playa, el campo o la piscina tiene sus riesgos si no se toman las precauciones adecuadas, ya que las temperaturas altas propias de esta época favorecen el crecimiento de las bacterias en los alimentos, que, no obstante, pueden ser seguros si se adoptan medidas como la del mantenimiento de la cadena de frío o la higiene en el manipulado.
Así lo recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que asegura que "las bacterias también se van de picnic" y pueden estar presentes, por tanto, en barbacoas y parrilladas si, por ejemplo, la tortilla de patata no está bien cuajada o se mantiene demasiado tiempo fuera de la nevera.
Para que esto no ocurra, la Aesan destaca la importancia de conservar la cadena de frío, es decir, de pasar del frigorífico a la nevera portátil, justo antes de salir de casa, los alimentos que vayan a consumirse en el campo y precisen baja temperatura.
La entidad recomienda el uso de acumuladores de frío, pero añade que si se utilizan cubitos, hay que tener cuidado de que el agua que dejan cuando se derriten no moje los alimentos que vayan a consumirse.
Es importante, prosigue la Agencia de Seguridad Alimentaria, mantener a la sombra la nevera portátil y no abrirla innecesariamente, pues pierde frío en cada apertura.
Por otra parte, la Aesan señala la importancia de no mezclar comida cocinada y cruda, así como de lavar siempre la fruta y la verdura y de mantener la higiene de manos cada vez que se manipulen alimentos, sea en casa o fuera de ella.
BARBACOAS
Para la barbacoa, el organismo público aconseja utilizar maderas preferiblemente no resinosas, de primer uso, sin restos de barnices ni pinturas, y sacar la carne o el pescado crudo de la nevera portátil cuando las brasas ya estén preparadas.
En el apartado Barbacoas, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que "churrascado no significa bien hecho" y explica que si se quema demasiado la carne, pueden aparecer sustancias con efecto cancerígeno, además de correr el riesgo de que los alimentos no estén bien cocinados en su interior.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2013
IGA/caa