Madrid facilita este año que 81 menores tutelados pasen el verano en familia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid promueve por sexto año consecutivo que menores que están bajo alguna medida de protección y que viven en las residencias infantiles del Gobierno regional, disfruten la época estival con una familia madrileña.

Se trata de “Vacaciones en Familia”, un programa promovido por el Ejecutivo regional desde 2008 y cuya sexta edición ha sido presentada hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el parque Faunia, donde se han dado cita los menores y las familias acogedoras.

“Este año y gracias a esta iniciativa, 81 niños -de 6 a 14 años- que viven en las residencias de nuestra región van a tener la posibilidad de

pasar entre 15 y 45 días del verano con 74 familias madrileñas acogedoras”, señaló el responsable de Asuntos Sociales.

En esta línea, Fermosel destacó que, “esta es una magnífica oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora y constructiva, tanto para los menores acogidos como para los adultos que los acogen”. El consejero recordó que la Comunidad de Madrid apuesta por la convivencia en familia como un espacio y una figura “idónea para el desarrollo personal, el crecimiento, la educación y el bienestar de los menores”.

El consejero también se reunió con más de 500 menores provenientes de diferentes países y zonas del mundo como Rusia, Ucrania, Ghana, Sahara, Bielorrusia o Nigeria que participan este año en el programa “Madrid Acoge”.

Esta iniciativa está dirigida a niños extranjeros que viven en condiciones desfavorables o que atraviesan dificultades sociales, familiares o económicas. Gracias a este proyecto, los menores pueden pasar un período alejados de estas situaciones, curándose de dolencias que en sus países no pueden ser tratadas o disfrutando simplemente de un verano en familia. Desde 2007, más de 4.000 niños han participado en “Madrid Acoge” gracias a la colaboración de varias asociaciones y al apoyo de la Comunidad de Madrid.

Fermosel destacó que los dos programas -Vacaciones en Familia y Madrid Acoge- fomentan el valor de la familia que “cumple un importante papel educador y socializador. En ella se aprende a convivir, a respetar, a colaborar y a trabajar por un fin común”.

En la región hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección. De ellos, el 60% conviven con familias madrileñas, lo que sitúa a

Madrid como líder en acogimiento familiar en España. El 40% reside en los hogares y residencias de la región. Para ellos, el Gobierno regional cuenta con una red de residencias infantiles y recursos especializados con 87 centros y 1.600 plazas. Dichos centros se caracterizan por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los chicos que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración regional, donde se les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2013
LMB