El Gobierno no decidirá sobre el recurso a la decisión de Bruselas hasta reunirse con los afectados por el ‘tax lease’

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha decidido convocar a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco, así como a los sindicatos y la patronal astillera Pymar, para consensuar medidas en apoyo del sector naval y en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales entre 2007 y 2011.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera, el Ejecutivo pospone la decisión sobre un posible recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, recurso que podría conllevar la suspensión cautelar de la devolución de las ayudas.

La convocatoria de esta cumbre multilateral surgió tras el análisis de un informe presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Hacienda y Administraciones Públicas.

A este respecto, Sáenz de Santamaría destacó que los servicios económicos, jurídicos y financieros de estos dos ministerios están trabajando en este asunto desde que se produjo la apertura del expediente.

Además, valoró la “inestimable colaboración” y el “gran consenso” con las autonomías afectadas, los sindicatos y la patronal del sector naval.

En esta futura reunión se consensuará la estrategia a seguir a partir de ahora a través del análisis de las consecuencias de la decisión tomada por Bruselas, que según Pymar afectará a unos 200 buques, frente a los 273 a los que hubiera afectado de aplicarse la devolución desde 2005.

“Hay que ver qué posición podemos adoptar y defender a través del trabajo conjunto y la decisión coordinada de todos los afectados”, señaló la vicepresidenta, que se refirió a medidas para garantizar la supervivencia del sector y para que recupere la confianza de los inversores.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2013
JBM/caa