(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA DISTRIBUIDA HOY CON EL TITULAR: Educación. El PP, abierto a “pulir” la Lomce en lo referente al acceso a la universidad)))
Universidad. El PP, abierto a "pulir las dudas" que el nuevo sistema de acceso a la universidad genera
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La portavoz de Universidades del PP en el Congreso, María Jesús Moro, admitió este miércoles que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tiene “algunos detalles poco pulidos", en referencia a las pruebas específicas de acceso que podrán implantar estas instituciones (además de la nota de Bachillerato, de carácter general) y al "procedimiento" de entrada desde la FP superior.
Moro respondía así a la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que hoy expresó en el Congreso su temor de que al permitir pruebas específicas a las universidades según la demanda de sus titulaciones se dificulte la movilidad de los estudiantes más desfavorecidos y se ponga en riesgo “el distrito único con carácter estatal”.
Los alumnos “con menos recursos tendrán más dificultades para desplazarse a otra ciudad a realizar varias pruebas”, apuntó De la Calle, quien señaló que la existencia de distintos criterios ´perjudicará, asimismo, a quienes viven en una Comunidad con una única universidad pública y favorecerá a los que habitan en regiones con las convocatorias extraordinarias de Bachillerato (las recuperaciones) en junio, “dada la disparidad de calendarios escolares”. Según Moro, este sistema “abre algunos interrogantes reales”, con lo que dijo comprender “los temores reales” de los rectores.
Por ello, se mostró favorable a la propuesta de la CRUE de que los resultados de dichas pruebas específicas sean reconocidos en todas (estas instituciones) a nivel estatal.
Asimismo, señaló que también cabría clarificar “el procedimiento de ingreso en la universidad” desde los ciclos de FP Superior, que la Lomce recoge pero no define.
Moro destacó que el diseño de pruebas específicas “es un canto a la autonomía universitaria”, aunque sí reconoció que puede generar “dudas” en cuanto a la universalidad.
En cambio, sí defendió la implantación de las evaluaciones finales de Bachillerato como medio para “unificar los conocimientos de los alumnos que acceden a la universidad”, que llegan con un nivel “muy bajo”.
Esta evaluación externa al final de Bachillerato, que servirá para obtener el título, mejorará “la calidad” y no se debe confundir con las pruebas específicas y “complementarias” que algunas universidades establezcan, subrayó.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2013
AGQ/gja