Madrid. IU pide que la Comunidad dé a las celebraciones del Orgullo Gay una cobertura similar a las de la Juventud Católica

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de IU de la Asamblea de Madrid María Espinosa dijo hoy que que la celebración del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) "se ha convertido en un acontecimiento de interés mundial", por lo que pidió a la Comunidad de Madrid que “reconozca su dimensión social y de interés público igual que ha hecho con otros acontecimientos como la Jornada Mundial de la Juventud Católica (JMJ).

A su juicio, “no hay duda de que el Orgullo LGTBI tiene la misma dimensión y trascendencia social, al menos, que otros eventos celebrados recientemente en nuestra Comunidad, como las JMJ, y por tanto exigimos el reconocimiento de su repercusión nacional e internacional y que desde las instituciones se actúe en consecuencia”.

Espinosa registró esta misma mañana una Proposición No de Ley (PNL) que su grupo llevará a la Diputación Permanente en la que se insta al Gobierno presidido por Ignacio González a firmar un convenio entre la Comunidad de Madrid y las entidades sociales organizadoras del Orgullo LGTBI para adecuar los servicios públicos al evento con el fin de atender a los asistentes de la mejor forma posible.

Indicó que dicho convenio establecerá la colaboración en materia de transportes para facilitar la movilidad por la ciudad, elaborando programas de ayuda e información de itinerarios, y la disponibilidad de la red pública de colegios, institutos y albergues para el alojamiento de los asistentes y la celebración de actos relacionados con el Orgullo LGTB

Asimismo, la PNL propone la intensificación de los servicios sanitarios hospitalarios, así como del SUMMA 112 para el establecimiento de hospitales de campaña allí donde se agrupen multitudinariamente las personas, y la coordinación de los servicios de protección civil y seguridad para hacer efectiva la protección de cuantos asisten al evento.

También se alude a la coordinación con los medios de comunicación y oficinas de turismo, en concreto, la cesión de espacio informativo en Telemadrid y la colaboración en la difusión del desarrollo del Orgullo LGTBI, y la celebración de actos culturales complementarios, especificando los locales más adecuados para cada evento.

“La cesión de espacios y la prestación de servicios públicos propios no supondrá, en ningún caso, la implementación de ninguna partida extraordinaria de gasto para el presupuesto de la Comunidad de Madrid, tal y como se ha realizado en anteriores eventos de similar dimensión al Orgullo LGTBI”, destacó Espinosa.

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, la presidenta de COGAM Madrid, Esperanza Montero, pidió un mayor compromiso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid “en una celebración de respeto a la diversidad en la que se implica toda la ciudadanía” y denunció que la alcaldesa, Ana Botella, "no se ha sentado en ningún momento con los colectivos".

Asimismo, la secretaria de la FLGTB, Amanda Rodríguez, destacó la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones para asentar la celebración del Orgullo LGTBI y lograr una igualdad real y plena.

“No podemos ser menos que otros colectivos, como el de los jóvenes católicos, pedimos que se nos atienda de la misma manera”, manifestó.

Finalmente, Victor Huedo, de la Fundación Triángulo, aclaró que aún no se ha conseguido la igualdad social y por ello, hasta que se logre, es necesario el apoyo en todos los niveles, incluidos sectores como el ocio y la cultura.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2013
SMO