Ampliación

El Gobierno tacha de "inconstitucional" la propuesta del PSC para suprimir el concierto económico

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes el concierto económico que disfrutan las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, al entender que es "un tema resuelto por la Constitución", y advirtió de que su supresión sería "inconstitucional".

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones sobre el concierto económico de ambas regiones tras las críticas del secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y su propuesta para suprimir este privilegio.

"Para nosotros, ese tema está resuelto por la Constitución; nosotros no estamos en ese debate", dijo la vicepresidenta. "Serán otros los que tengan que fijar una postura al respecto".

Sáenz de Santamaría afirmó que el planteamiento que ha hecho el socialista Pere Navarro esta misma semana sería "inconstitucional" y apuntó que, en todo caso, lo que corresponde es renegociar entre el Gobierno central y el autonómico el cupo que corresponde a esa parte del dinero recaudado.

La vicepresidenta recordó, precisamente, que dentro de pocos meses llega el momento de que las dos administraciones entablen un diálogo para negociar el cupo.

Asimismo, recordó que los conciertos económicos de Navarra y País Vasco están reconocidos en la disposición primera de la Carta Magna, donde se reconocen los "derechos" de las diputaciones forales para recaudar los impuestos en lugar de la Administración General del Estado.

De este modo, zanjó el debate sobre la posibilidad de suprimir el concierto económico, como ha planteado Pere Navarro, al entender que está garantizado por la Constitución y que no cabe su modificación.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2013
PAI/caa