Educación. CiU advierte que hará lo que esté en su mano para impedir que la Ley Wert avance

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de CiU Martì Barberà anunció hoy en el Congreso de los Diputados que su grupo parlamentario hará lo que esté en su mano para que la ‘Ley Wert’ “no avance”, porque “no sirve para mejorar” lo que es necesario en Educación, porque no respeta la inmersión lingüística en Cataluña y porque supone otro ataque a las competencias autonómica.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde estuvo acompañada de la parlamentaria Merè Pigem, Barberà explicó la reunión que mantuvieron esta mañana con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Tras explicar que CiU ha firmado el decálogo de rechazo a la ‘Ley Wert’ porque recoge “objetivos comunes”, añadió que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Asimismo, señaló que el ministro Wert “tiene muy claro qué es” lo que nos “distancia” a CiU de la reforma educativa que quiere llevar a cabo el Gobierno y que el Grupo Parlamentario que lidera Josep Antoni Duran i Lleida en el Congreso le ha entregado “un texto con las principales líneas rojas” que a juicio de la formación catalana no se pueden sobrepasar.

Una de esas líneas rojas es la inmersión lingüística, dijo Barberà, quien señaló que Mercè Pigem ha recordado al ministro “la obligación de una oferta de la Administración que contemple una distribución razonada de las lenguas vehiculares, tanto del castellano como catalán” en la educación.

Asimismo, aseguró categóricamente que “es falso que no se respete el castellano en Cataluña” y añadió que el modelo compartido de competencias entre Estado y Cataluña es el que “nos ha permitido mejorar hacia los objetivos de Europa 2020”. Para CiU, “el único objetivo del cambio” defendido por Wert “es ideológico”. “El hecho de que las Comunidades Autónomas hayan recibido tantas competencias al ministro no le gusta”, dijo.

En cuanto al sistema de evaluaciones que contiene la ‘Ley Wert’, Barberà señaló que es “injusto y segregador” y defendió un modelo “diagnóstico” que permita “dónde y qué hay que corregir para avanzar hacia la excelencia”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2013
VBR