El embajador de EEUU asegura que la relación con España “nunca ha sido mejor”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, a punto de dejar su puesto, diagnosticó hoy que la relación entre ambos países “nunca ha sido mejor” y prometió que él y su mujer se convertirán en los mejores portavoces de la ‘Marca España’ cuando regresen a su país.
En un encuentro con periodistas en la Casa América con motivo de su inminente partida, Solomont enumeró como hitos de los tres años y medio que ha permanecido en España la cooperación en Afganistán, la instalación de cuatro buques estadounidenses en la base naval de Rota para sostener el “muy importante” componente naval del sistema antimisiles de la OTAN, y el uso, en principio temporal, de la base de Morón por un destacamento norteamericano de acción rápida para acometer eventuales crisis e el norte de África
Sin hacer distingos entre los dos gobiernos de diferente signo con los que han vivido, aseguró que “esté quien esté EEUU ha contado con España como un socio clave”, y también agradeció la colaboración de los gobiernos autonómicos y municipales.
Solomont destacó que España “tiene mucho a su favor” para salir de la crisis, aunque a veces no se reconozca, y pronosticó que “saldrá más fuerte” de esta situación. De momento, valoró la “generosidad y creatividad” con que se ayuda a los que sufren, dos cualidades que localizó como “atributos del país”.
El embajador aseguró que, James Costos, quien se perfila como su sucesor a la espera de que el Senado confirme el nombramiento, le ha expresado su “gran deseo” de continuar con el trabajo realizado por él para mantener una relación tan estrecha como la que hay. En particular, Solomont prometió que la limpieza de la bahía de Palomares, retrasada por las elecciones en EEUU, seguirá estando en la agenda con el nuevo embajador, porque su país reconoce la “seriedad” de la cuestión.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2013
KRT