Fomento destaca que las concesionarias de autopistas invertirán 660 millones en 2013 en mantenimiento
- Catalá considera "un problema parcial" la situación de 9 concesionarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, destacó este miércoles que las concesionarias de autopistas van a invertir en 2013 unos 660 millones de euros en la sostenibilidad, la conservación, la mejora y la ampliación de esas infraestructuras.
En su intervención en las jornadas Inverstructuras 2013, Catalá valoró que esto supone un incremento del 6% con respecto a 2012, “una buena manifestación del dinamismo de la inversión de los operadores privados colaborando con el sector público”.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones en un momento en que se está cerrando un acuerdo entre Fomento y las concesionarias con el objetivo de crear una sociedad mixta que absorba las deudas de unos 3.500 millones de euros que acumulan algunas de estas empresas.
“A veces la generalización nos saca de foco”, afirmó Catalá, que recordó que de 22 empresas concesionarias, 9 atraviesan una situación difícil.
“Es un problema parcial de algunas concesionarias asociadas a proyectos con un devenir negativo en términos de tráfico y de costes que está generando una situación de incertidumbre entorno a la viabilidad de estas concesiones”, añadió.
Por ello, defendió que “hay que buscar soluciones que permitan dar sostenibilidad a este modelo de éxito exportado a todo el mundo” por lo que calificó de “cierta paradoja” lo que ocurre en España.
“Es razonable y responsable buscar soluciones compartidas entre todos”, reiteró Catalá, que advirtió a las concesionarias de que “no se puede asignar recursos de los ciudadanos para resolver problemas concretos de determinadas compañías y concesiones”.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2013
JBM/gfm