Margallo expresa su preocupación por la situación en Turquía, el "modelo a exportar" a los países musulmanes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que sigue con "gran preocupación" la evolución de los acontecimientos en Turquía, el histórico "modelo a exportar" al resto de países musulmanes por su carácter democrático y laico y, en particular, a los movimientos que en este sentido están recorriendo varias sociedades islámicas.

Margallo se expresó de esta manera al ser preguntado por los periodistas a su entrada en la Casa Árabe, donde acudió a intervenir en la presentación del libro 'Europa y la democracia en el norte de África: una segunda oportunidad', editado por José Ignacio Torreblanca, Eduard Soler y Héléne Michou.

El ministro aseguró estar "siguiendo al segundo" y "con gran preocupación" las protestas sociales en Turquía, por ser éste un país de "enorme influencia en toda la zona" y el "modelo a exportar" a gran parte de los procesos de transición a la democracia en las sociedades árabes.

"Enorme preocupación y sentimiento" expresó también por el estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien describió como "uno de esos personajes que dejarán una huella en la historia durante bastante tiempo".

Por el contrario, Margallo despachó con sutileza una pregunta sobre si le parecía lógico que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no supiera que tenía que declarar a Hacienda el préstamo de 24.000 euros que recibió del PP para reparar en 2000 su vivienda tras un atentado de ETA, según él mismo ha admitido: "Desconozco los conocimientos fiscales del presidente del Senado".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2013
KRT