Un rascacielos de 27 plantas, junto al Manzanares en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este jueves luz verde a un Plan Especial que permite el desarrollo de una extensa parcela situada frente a las naves de Matadero, junto al río Manzanares, que incluirá un rascacielos de 27 plantas, con hotel incluido.

Madrid Río sumará a su oferta deportiva y de ocio un espacio comercial y hotelero en la orilla derecha del Manzanares. El complejo será levantado por la iniciativa privada y conectará con el río a través de una nueva pasarela.

El proyecto concibe un único edificio organizado en dos volúmenes: un gran zócalo con tres plantas a distintos niveles, que albergará los usos comerciales y los espacios abiertos al público, y una torre de uso hotelero con un máximo de 27 plantas y un mirador para disfrutar de una panorámica de la ciudad.

Está concebido como un enclave singular, que favorecerá la reactivación económica del entorno y mejorará la conexión entre los barrios colindantes de los distritos de Usera, Carabanchel y Arganzuela, así como con el centro urbano, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Consistorio, Enrique Núñez.

La parcela, actualmente vacía, tiene 20.921 metros cuadrados de superficie y está ubicada entre la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes. Este ‘balcón urbano’ devolverá la continuidad, ahora interrumpida, de la actividad de Antonio López –uno de los ejes comerciales principales de la ciudad–, ya que la planta baja del complejo estará ocupada por locales comerciales en su fachada a esa calle.

El conjunto tendrá una superficie edificable de 50.900 m², repartida entre unos 40.000 m² de área comercial y de ocio, y otros 10.900 m² de hotel. El volumen horizontal en forma del zócalo tendrá un máximo de 26 metros de altura y acogerá las zonas comerciales con calles y plazas interiores para recorridos peatonales, terrazas ajardinadas y restaurantes. Sobre este zócalo sobresale el espacio destinado a hotel, que podrá tener un máximo de 27 plantas.

Con este diseño la actividad urbana continúa y se extiende por el interior del complejo, gracias a los espacios abiertos, a los recorridos peatonales y a un gran espacio abierto al río a modo de gran terraza urbana, desde donde se podrá contemplar una panorámica de la ciudad y el propio parque de Madrid Río.

La planta inferior aprovecha el desnivel existente en la parcela y tendrá fachada a la avenida del Manzanares, aunque quedará por debajo de la rasante en Antonio López. La planta inmediatamente superior tendrá fachada a esta última calle. En ella, un anillo de comercios y restaurantes ocupará algo menos de la mitad de su superficie y estará abierta a una gran plaza en dos alturas conectadas mediante una escalinata.

El proyecto articula la zona comercial mediante plazas con diferentes perspectivas y protegidas con marquesinas, que invitan a disfrutar del aire libre y la actividad comercial. Esta especie de plaza central conectará visualmente con el río en la parte destinada a restauración. Además, la plaza tendrá un eje que conectará la calle Matilde Gayo con el Salón de Pinos.

Parte de los locales comerciales tendrán continuidad en una tercera planta, a la que únicamente se accederá desde el interior de los locales.

El proyecto prevé tres ejes de conexión con Madrid Río. Por un lado, un eje peatonal en la calle de Matilde Gayo que se prolongará hasta la avenida del Manzanares para alcanzar el Salón de Pinos con una pasarela, que salvará el desnivel entre Antonio López y el parque, sobrevolando dicha avenida del Manzanares. Un segundo eje transversal se articulará mediante las terrazas abiertas a una nueva zona verde junto a Eugenio Caxes, y reforzará su carácter de conexión con el Salón de Pinos.

Y el tercero estará en la calle San Zacarías, posible mediante el retranqueo del edificio respecto a la línea de fachada prevista en la ordenación, lo que posibilitará pequeñas zonas verdes a modo de paseos, isletas y amplias aceras. Estos ejes permiten ampliar el espacio de las dos calles que unen Antonio López con la avenida del Manzanares, mejorando el paisaje urbano de las calles situadas en los extremos de la parcela.

TORRE Y MIRADOR

El hotel, ubicado en la zona de la parcela con fachada a la avenida del Manzanares, estÁ separado de todos los edificios adyacentes por una gran distancia en todo su perímetro. Además, tendrá acceso directo desde dicha avenida y podrá funcionar independientemente del uso comercial del resto del edificio. Se facilitará el acceso a la torre que alberga el hotel, donde habrá un mirador para disfrutar de una panorámica de la ciudad.

Todo el complejo será sostenible desde el principio, desde su construcción, gracias a la separación selectiva de material de desecho, reducción de escombros, reciclado de los mismos, etcétera.

La edificación incorporará soluciones como captación, acumulación y aprovechamiento de las energías naturales (orientación, vientos, captación solar), aislantes, equipos de acondicionamiento de alta eficacia energética (sistemas de regulación y control inteligentes en alumbrado, frío-calor...), y la optimización del uso de agua (recogida de aguas pluviales, redes separativas, aparatos sanitarios inteligentes). El proyecto también prevé 1.500 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas subterráneas.

Tras la aprobación inicial de hoy el documento pasará por un periodo de información y participación pública de 30 días. Una vez estudiadas las alegaciones presentadas, el documento será aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2013
LMB