Madrid. 10.000 agentes velarán por la seguridad estas navidades en toda la región
- Se insistirá en la lucha contra la piratería audiovisual en la calle, identificando a los compradores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 10.000 efectivos, entre agentes de Movilidad, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, velarán por la seguridad durante las fiestas navideñas en toda la Comunidad de Madrid, según informaron este jueves en rueda de prensa el delegado de Seguridad y Molivilidad, Pedro Calvo, y la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce.
Por lo que se refiere al Ayuntamiento, desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 10 de enero se ha puesto en marcha un dispositivo con 1.850 agentes de Policía Municipal, 750 agentes de Movilidad y 142 miembros de Samur-Protección Civil, con la ayuda de cerca de 1.000 voluntarios, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Calvo explicó que este dispositivo está especialmente diseñado para aumentar la presencia policial en zonas de mayor tránsito y afluencia y para prevenir cualquier suceso que vulnere la convivencia, dando respuesta inmediata a las acciones que puedan perturbarla.
La Policía Municipal presta estos días especial atención a la seguridad ciudadana y vial, al transporte público, al control de espectáculos y actividades recreativas y culturales, a la venta ambulante, a la protección al consumidor y a los menores.
Respecto al incremento de la seguridad ciudadana y con especial atención a las faltas y delitos contra la propiedad, se prestará especial atención a las zonas peatonales donde hay cámaras de videovigilancia.
En este apartado se encuentra también la inspección de locales, el control de venta de productos no autorizados que supongan un riesgo para los consumidores o los pirotécnicos, sobre los que se realizará un exhaustivo control por seguridad no sólo de quienes los utilizan, sino también para garantizar el descanso de los vecinos.
La venta ambulante y la comercialización ilícita de artículos y, en especial, los delitos contra la propiedad intelectual e industrial (el llamado "top manta" de cd's y dvd's) seguirá estando un año más en el punto de mira de las Fuerzas de Seguridad, identificando no sólo a los vendedores, sino a quienes los adquieren.
TRANSPORTE
En cuanto al transporte público, La Policía Municipal realizará un despliegue especial en los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Moncloa, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha-Renfe, Príncipe Pío y Aluche y en las estaciones de Metro de Aeropuerto de Barajas, Chamartín, Gregorio Marañón, Sol, Legazpi, Ópera, Plaza de España, Plaza de Castilla y Alonso Martínez.
Los operativos destinados a incrementar la seguridad vial velarán por la prevención de accidentes y atropellos y establecerán controles de velocidad y de alcoholemia. Respecto a los excesos de alcohol, el objetivo que se plantea la campaña en este año es llegar a las 10.000 pruebas de alcoholemia.
El responsable municipal de Movilidad indicó que este año se dedicará una especial atención a los turistas que hayan elegido Madrid para pasar las navidades. Casi 200 hostales integrados en la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid dispondrán de formularios de denuncias en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino) con el fin de que los turistas, en caso de algún tipo de incidencia, puedan denunciarlo ante la policía.
Calvo destacó igualmente la atención que se prestará a la protección de menores, intensificando la vigilancia de la mendicidad con y por niños. También se controlará el consumo de alcohol en la vía pública y se inspeccionarán aquellos locales que expidan bebidas alcohólicas a menores de edad.
Por lo que respecta a la Delegación del Gobierno, Valcarce subrayó que 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por que todas las calles de la región sean seguras durante estas fiestas y precisó que un total de 1.476 de estos agentes se concentrarán en las zonas de ocio.
La delegada resaltó que se trata de una operación basada en la cooperación entre los distintos policiales, a quienes agradeció la labor que realizan en la campaña.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
JCV/jrv