AVE. Los trenes de alta velocidad pasarán por debajo de Madrid en 2012
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El responsable de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, Javier Sánchez Iturrioz, anunció hoy en Schwanau (Alemania) que los trenes AVE podrán circular por el túnel que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín en 2012.
Durante una visita a la empresa Herrenknecht, la encargada de fabricar la máquina que excavará este túnel, Sánchez Iturrioz destacó el carácter “emblemático y estratégico” de esta obra que permitirá la permeabilización ferroviaria en ancho internacional de la capital del Estado, y la interconexión de todas las líneas de alta velocidad que pasen por Madrid.
La tuneladora, que aún no ha sido bautizada, estará lista para empezar a perforar en Chamartín entre finales de marzo y principios de abril de 2010. Tras su entregada la próxima semana, será desmontada, transportada y vuelta a montar ya en España.
Las piezas de mayor tamaño serán transportadas en barco. Serán embarcadas en el Rhin y tras desembocar en el Mar del Norte en las proximidades de Hamburgo, navegarán por el Atlántico, pasarán el estrecho y serán desembarcadas en Alicante. Desde allí serán transportadas por carretera hasta Madrid.
MEDIO KILÓMETRO AL MES
La máquina, con una longitud de 125,6 metros, un peso de 2.500 toneladas y un diámetro de perforación de 12,5 metros; está preparada para excavar medio kilómetro al mes. De esta manera, si se cumplieran las previsiones debería ser extraída del pozo de la estación de Atocha en abril de 2011.
Después, los responsables de la obra (la UTE formada por Dragados, FCC, Copisa y Tecsa) disponen de un plazo de cinco meses para culminar las obras de plataforma y vía. Más tarde se procederá a la señalización y a las obras de superestructura para que el túnel esté operativo previsiblemente en el segundo semestre de 2012.
El túnel, con un presupuesto de adjudicación de 206.032.058 euros, tendrá una longitud de 6,8 kilómetros. Empezará en la calle Mateo Inurria desde donde, por debajo de zonas edificadas, continuará hasta la plaza República Argentina. Allí tomará el eje formado por Serrano y Alfonso XII hasta llegar a Atocha. Atravesará ocho líneas de metro, siete de ellas por debajo y una -la 9-, por arriba.
Herrenknecht obtuvo una facturación de unos 1.000 millones de euros en 2008. Se trata de una empresa creada en 1977, que actualmente emplea a unas 3.000 personas. Sus máquinas perforan unos 200 kilómetros anuales de túneles en todo el mundo.
En Madrid, ha llevado a cabo ya 18 proyectos que han supuesto más de 80 kilómetros de túneles. Se encargó, por ejemplo, de los de la M-30. También son de esta fábrica alemana las máquinas que harán los túneles del AVE en Barcelona y Girona.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
JBM/gfm