Discapacidad. Fundación ONCE, Comité Paralímpico Español y CSD forman a deportistas paralímpicos para impulsar su inserción laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y Fundación ONCE realizaron este miércoles una sesión de sensibilización educativa para deportistas paralímpicos, con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de élite con discapacidad, una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.
El acto, desarrollado en el marco del Programa ADOP Empleo –Proad 2012-2014, fue conducido por el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; y la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato; y contó con la participación de cerca de 50 deportistas paralímpicos, jóvenes de entre 15 y 25 años en su mayoría.
Según Jofre, este acto ha servido para concienciar a los deportistas de la “importancia de adquirir una formación” que les ayude a encontrar una salida laboral en un futuro. “Recomendamos a los deportistas que entrenen, que trabajen y transmitan los valores del deporte paralímpico, como el sacrificio o el trabajo en equipo”, continuó el director gerente del Comité Paralímpico Español, “pero sin olvidar que la formación es importante, ya que tras la alta competición tiene que seguir su vida laboral”.
Por su parte, Lobato recomendó a los deportistas asistentes al acto “ser proactivos” a la hora de buscar oportunidades y un camino propio en el terreno laboral. La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, explicó a los participantes algunas alternativas para compatibilizar el entrenamiento con el desarrollo profesional, como la teleformación o las becas que ponen a disposición de los deportistas diversas entidades. Por último, Lobato incidió en la importancia del “compromiso” por parte de los deportistas, que deben buscar su propio camino “sin abandonar, en la medida de lo posible, la formación”, concluyó.
Durante la sesión, los deportistas participantes pudieron formarse en estrategias para dar respuesta a los medios de comunicación y trasmitir eficazmente mensajes en actos con patrocinadores, gracias a la intervención de Almudena Rivera Martínez, redactora del Diario Marca; y Rosa Berlanas Angulo, directora de Estrategia de Marca, Publicidad y Patrocinios de Sanitas, entidad patrocinadora de ADOP.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas y buenas prácticas de inclusión laboral que desarrolla Repsol, en una ponencia a cargo de la subdirectora de Cultura Corporativa de la empresa, Marisol Pérez Picazo. Asimismo, participaron en una dinámica de concienciación en formación, con el objetivo de sensibilizarles para que no abandonen sus estudios, o los retomen en caso de que los hayan dejado.
Por último, los deportistas paralímpicos pudieron escuchar el testimonio de Enrique Floriano, primer deportista beneficiario del Programa ADOP – Proad 2012 – 14. El nadador extremeño, que ha participado con notable éxito en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, relató a sus compañeros su experiencia “muy positiva” de incorporación al área de Limpieza y Medio Ambiente de Alentis, compañía perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE especialista en la gestión de soluciones a las empresas que deciden externalizar sus servicios.
Para Floriano, el Programa ADOP – Proad 2012 – 14 supone “tranquilidad, seguridad e, incluso, la posibilidad de alargar la trayectoria deportiva, sabiendo que más allá hay un compromiso por parte de las instituciones públicas y privadas que te tienden la mano para facilitarte la reincorporación”. Los deportistas, continuó Floriano, “pueden sentirse tranquilos, porque el compromiso existe” y aunque resaltó que, tras una vida dedicada al deporte, “no es un paso fácil”, también aseguró que, al final, se ve compensado “por el hecho de encontrar un trabajo”.
PROGRAMA ADOP EMPLEO–PROAD 2012-2014
El Programa tiene el objetivo de facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.
Entre las empresas adheridas como entidades colaboradoras (mediante la realización de prácticas de los deportistas en su propia empresa, a través de la contratación directa o bien con colaboraciones puntuales) se encuentran Acciona, Grupo Alentis, AXA, Cap Gemini España, Grupo Pelayo, Fundación Grupo Siro, Repsol, Unidental, Accenture, Fundación Universia (Banco Santander), Gadis, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros y Norauto.
Según recoge el acuerdo, las entidades firmantes promoverán la realización de proyectos y programas de cooperación en materia de fomento de la formación y el empleo de calidad entre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, con el objetivo prioritario de lograr la inclusión laboral.
Pueden acogerse a los distintos proyectos los deportistas seleccionados bajo los criterios recogidos en el Programa Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico 2012 (ADOP) para los Juegos Paralímpicos de Verano de Londres 2012, así como aquellos deportistas con discapacidad incluidos en el ámbito de actuación del Programa de Atención al Deportista del Consejo Superior de Deportes (Proad).
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2013
MOH/gja