El expresidente de FCC Construcción reconoce que donó 60.000 euros al PP a través de sociedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja reconoció hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su antigua empresa realizó en el año 2011 dos donaciones al PP por un importe total de 60.000 euros y señaló que los pagos se articularon a través de dos sociedades.
Mayor Oreja, durante los 50 minutos que estuvo declarando ante el magistrado, señaló que fueron los servicios jurídicos del FCC Construcción los que recomendaron que las donaciones se hicieran a través de dos sociedades: Promociones Teide, que aportó 40.000 euros, y BBR, que donó 20.000.
El imputado dijo que se buscó esta fórmula para que las donaciones fuesen legales, según señalaron fuentes jurídicas. Ninguna de las sociedades, a pesar de estar controladas al 100 por cien por FCC Construcción, contrata con la administración, uno de los impedimentos que establece la legislación para las donaciones a partidos políticos.
El hermano del antiguo Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja explicó también que se barajó realizar una tercera donación a través de una tercera sociedad llamada Megaplasma, aunque finalmente el pago no se llevó a cabo.
Estas donaciones, al haberse realizado en el año 2011, no aparecen en los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’. Mayor Oreja, por el contrario, ha negado haber realizado las donaciones que se recogen en la supuesta contabilidad B del PP.
Según esta documentación, Mayor Oreja aportó 165.000 euros entre 2001 y 2008. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitió un informe al juez Ruz en el que se señala que, en ese periodo de tiempo, FCC Construcción obtuvo 587 contratos de órganos públicos gobernados por el PP por un montante global de 4.132.589.927 euros.
REUNIÓN CON LAPUERTA
Mayor Oreja ha reconocido en su declaración conocer al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y ha explicado en el año 2008 estuvo en su despacho para interesarse por unas obras que el partido iba a realizar en su sede de la madrileña calle Génova. FCC Construcción rechazó finalmente hacerse cargo de este proyecto. El imputado dijo asimismo que Lapuerta le presentó a Luis Bárcenas
El juez Ruz, tras tomar declaración a Mayor Oreja, ha interrogado al presidente del Grupo de Empresas Azvi, Manuel Contreras Caro, quien ha negado haber realizado ningún tipo de donación al PP. Este imputado ha explicado que nunca ha pagado a ningún partido aunque si ha patrocinado actos en los que han participados políticos.
Según los ‘papeles de Bárcenas’, el Grupo de Empresas Azvi entregó al PP 858.000 euros, mientras que obtuvo 343.005.231 euros por parte de órgano públicos controlados por los populares.
Contreras Caro, que se ha negado a contestar a las acusaciones y que solo ha atendido a las preguntas del juez y del fiscal, ha señalado que de los dirigentes del PP solo conoce a Javier Arenas, por ser ambos de Sevilla.
Preguntado sobre por qué aparece en los ‘papeles de Bárcenas’, ha dicho que sospecha la razón pero no ha querido dar mayores explicaciones.
Al inicio de la declaración de Mayor Oreja, el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, ha querido explicar por qué en los interrogatorios que tuvieron lugar este lunes no realizó ninguna pregunta. Tras advertir al antiguo responsable de FCC Construcción que sus explicaciones no tenían que ver con su declaración, Romeral ha señalado que no realizó ninguna pregunta porque el interrogatorio del juez Ruz fue lo suficientemente exhaustivos. En la ronda de declaraciones de hoy, el fiscal si ha planteado ciertas preguntas.
El juez ha citado asimismo para la tarde de este martes, también como imputados, al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y al máximo responsable de Aldesa, Juan Manuel Fernández Rubio.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
DCD