El expresidente de FCC Construcción reconoce que donó 60.000 euros al PP a través de sociedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja reconoció hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su antigua empresa realizó en el año 2011 dos donaciones al PP por un importe total de 60.000 euros y explicó que los pagos se articularon a través de dos sociedades.
Mayor Oreja, durante los 50 minutos que estuvo declarando ante el magistrado, señaló que fueron los servicios jurídicos de FCC Construcción los que recomendaron que las donaciones se hicieran a través de dos sociedades: Promociones Teide, que aportó 40.000 euros, y BBR, que donó 20.000.
El imputado dijo que se buscó esta fórmula para que las donaciones fuesen legales. Ninguna de las sociedades, a pesar de estar controladas al 100 por cien por FCC Construcción, contrata con la administración, uno de los impedimentos que establece la legislación para las donaciones a partidos políticos.
El expresidente de FCC Construcción explicó también que se barajó realizar una tercera donación a través de una tercera sociedad llamada Megaplasma, aunque finalmente no el pago no se llevó a cabo.
Estas donaciones, al haberse realizado en el año 2011, no aparecen en los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’. Mayor Oreja, por el contrario, ha negado haber realizado las donaciones que se recogen en la supuesta contabilidad B del PP.
Según esta documentación, Mayor Oreja aportó 165.000 euros entre 2001 y 2008. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitió un informe al juez Ruz en el que se señala que, en ese periodo de tiempo, FCC Construcción obtuvo 587 contratos de órganos públicos gobernados por el PP por un montante global de 4.132.589.927 euros.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
DCD