La Agencia Tributaria se incauta de 3,5 toneladas de hachís en el litoral andaluz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria se incautó de 3.479 kilogramos de hachís durante el mes de mayo en dos operaciones del dispositivo especial de vigilancia que realiza el Departamento de Aduanas.
En una operación se confiscaron 1.579 kilos en un pesquero en las costas de Marbella, Málaga, y en la otra 1.900 kilos en el puerto de Almuñécar, Granada, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.
Consecuencia de ambas operaciones fueron las detenciones de cuatro personas, dos de nacionalidad española y otras dos de nacionalidad británica. En las actuaciones también fueron intervenidas dos embarcaciones donde se encontraban las sustancias narcóticas.
La primera operación, denominada ‘Red’, tuvo lugar el pasado 1 de mayo, sobre las cinco de la mañana, cuando los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron una embarcación de unos 10 metros de eslora, tripulada por tres individuos, que navegaba a gran velocidad y sin luces desde alta mar con rumbo hacia la costa malagueña de Mijas.
Unas horas más tarde, la citada embarcación alijó a un pesquero, que fue interceptado por los funcionarios de Vigilancia Aduanera cuando éste se dirigía hacia el puerto de Marbella.
Tras observar la existencia de bultos de rafia y arpillería, comunmente utilizados para el transporte de estupefacientes, se procedió de manera inmediata a la detención de sus ocupantes.
Se trataba de dos varones, uno de nacionalidad española y natural de Málaga, que además era el propietario de la embarcación, y otro nacido en Túnez y vecino de Mijas-Costa.
Tras un recuento de la droga incautada, consistente en resina de hachís, ésta pesaba 1.579 kilogramos y estaba repartido en paquetes de diferentes formas, tamaños y pesos. Los detenidos, la droga y la embarcación pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción, número 5 de Marbella (Málaga).
OPERACIÓN CERCO
La segunda operación, denomina ‘Cerco’, tuvo lugar el día 16 de mayo en el puerto deportivo de Marina del Este (Almuñécar) sobre un yate de bandera británica de nombre ‘Devo’ que había despertado las sospechas de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
Tras varios días de vigilancia, se esperó hasta que los tripulantes de la embarcación accedieran a ella, momento en el cual los funcionarios de Vigilancia Aduanera procedieron a su identificación y a una primera inspección de la embarcación.
Al hallar un espacio oculto en el que se encontraban los bultos de arpillera y rafia se procedió a la detención de los dos tripulantes, de nacionalidad británica y naturales de Newport (Gales) y Chester (Inglaterra), a los que se les imputa un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.
El recuento de la mercancía intervenida arrojaba un peso de 1.900 kilos de resina de hachís, repartidos en 63 fardos. Ambos detenidos, así como la droga y la embarcación intervenida propiedad de uno de ellos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción, número 1 de Almuñécar (Granada), en funciones de guardia.
Ambas investigaciones se mantienen abiertas, por lo que no se descarta que se produzca nuevas detenciones en los próximos días. Las dos operaciones forman parte de un dispositivo especial de vigilancia marítima, aérea y terrestre desarrollado por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Andalucía, que tiene por objeto luchar contra el contrabando y el narcotráfico en particular.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
BRC/gfm