CiU rechaza la obligación de que los ciclistas lleven casco en ciudad y apuesta por campañas informativas y pedagógicas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Seguridad Vial de CiU en el Congreso, Jordi Jané, se mostró este martes favorable a fomentar y promover entre los ciclistas el uso del casco en vía urbana, pero no a imponer su uso obligatorio por ley en la medida que pueda desalentar la utilización de la bicicleta.

En la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, donde compareció la directora general de Tráfico, María Seguí, para explicar el nuevo Reglamento General de Circulación, Jané apostó por estudiar alternativas al uso obligatorio del casco como campañas informativas y pedagógicas que divulguen los beneficios de su utilización.

Además, recordó que en Estados con gran implantación de la bicicleta no es obligatorio su uso, como Holanda, Dinamarca, Italia o Francia, entre otros.

En cuanto a los límites de velocidad, el responsable de Seguridad Vial de CiU hizo hincapié en adecuarlos a los tramos y vías, es decir, a aquellas carreteras de gran capacidad en las que se den las circunstancias para hacerlo, siempre previa auditoría de seguridad de cada tramo.

Respecto al límite máximo de 30km/h en tramos urbanos, Jané señaló que debería estudiarse con más atención y que permanezca el límite de 50km/h actual en aquellos tramos en los que sea más conveniente. Por último, pidió al Gobierno que desarrolle el mandato de la Cámara aprobado a propuesta de CiU para que los vehículos prioritarios cuenten con distintivos luminosos de color azul.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Corcuera, dijo que, una vez más, la DGT "ha perdido el carro de la modernización del país" con este nuevo Reglamento de Circulación.

Respecto a la velocidad, indicó que es un factor de riesgo muy importante y rechazó su aumento por ese motivo, además de por lo que supone de negativo para el medio ambiente.

Corcuera también reprochó a Tráfico que se preocupe más por que los ciclistas entorpezcan a los automóviles que por su seguridad y recalcó que los usuarios de bicicletas no deben ir por las aceras, que son para los peatones, pues este es el colectivo más vulnerable.

El portavoz socialista considera igualmente que no deben prohibirse los detectores de radares porque es una forma de que los conductores se conciencien y calificó de innecesario que se instalen cámaras en los helicópteros porque es algo muy costoso en un momento de crisis como el actual.

Toni Cantó, de UPYD, señaló que el nuevo reglamento podría traducirse en "mucha multa y poca prevención", unas sanciones que van a tener un ánimo puramente recaudatorio y "para los de siempre".

Destacó que los ciclistas "han sido quienes han tirado del carro en este país, se han jugado la vida en lugares donde era muy peligroso salir en bicicleta y las administraciones no les han ayudado". Por tanto, se preguntó por qué no se respeta la opinión de los ciclistas igual que se hace con la de los automovilistas.

Finalmente, la portavoz del PP, Concha Bravo, defendió la actuación de María Seguí y aseguró que "se ha quedado con lo mejor de la etapa anterior" de la DGT, sin hacer "tabla rasa".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
JCV/gja