Cepsa reclama que Argelia siga siendo “el país que garantice de forma fiable” el suministro de gas a España

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía petrolera Cepsa reclamó este lunes que Argelia “debería seguir siendo en el futuro el país que nos garantice de forma fiable y sin interrupciones el suministro de gas” a España.

Así lo afirmó el director de operaciones de Cepsa, Pedro Miró, durante un encuentro informativo organizado Executive Forum con el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche. Actualmente, Argelia satisface “en gran parte” las necesidades de España en hidrocarburos, agregó.

En concreto, España importó en 2012 un total de 394.340 GWh de gas, un 1.66 % menos, de diez países distintos. El 42% de este monto provenía de Argelia, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Miró confirmó a Servimedia que la situación de la compañía en Argelia es “absolutamente normal” después de los incidentes a primeros de año que obligaron a la evacuación de parte de su personal. Si bien, puntualizó que la situación del país todavía vive bajo la sombre de la primavera árabe y que, como asegura el embajador argelino en España, aún faltan entre 5 y 10 años para la estabilización de la región tras los movimientos políticos.

Cepsa, que actualmente está bajo la propiedad de la compañía IPIC del Emirato de Abu Dhabi, desarrolla en Argelia actividades de exploración y producción de gas natural y petróleo. Y desde hace 25 años, recordó Miró, “trabaja estrechamente” con Sonatrach.

Por último, Miró deseó que la relación de Cepsa “con Argelia y con Sonatrach, en particular” se amplíe “especialmente a partir de las excelentes relaciones” de su único accionista.

En otro sentido, el embajador argelino en España señaló que aquellos que piensa que la Primavera Árabe ha permitido la llegada al poder de los islamistas, es “normal” pero auguró que ese poder lo “van a perder en los próximos años”. “Si no hay clase media, no hay democracia, es imprescindible”, subrayó.

El diplomático remarcó que la situación de Siria tras la Primavera Árabe “es la excepción” y que “lamentablemente” no se vislumbra un final próximo a la situación. Haneche dijo que como país “Siria tiene un papel muy estratégico en la región. De la estabilidad de Siria depende la estabilidad de los todos demás países de la región”. Y abogó por “evitar” la “militarización del conflicto porque no sirve para nada”.

Respecto a la neutralidad argelina ante la situación en Mali, aclaró que su Constitución no permite que el ejército actúe fuera del territorio nacional aunque señaló que desde hace años trabajan en la formación del ejército maliense. Haneche reconoció que la intervención de Francia fue “inevitable y justificada”.

El embajador argelino destacó que España está presente en los nuevos sectores principales del país africano y animó a las compañías españolas a llevar su inversión al turismo, un campo que quieren explotar.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2013
MML