Madrid. El PSM se abstiene en la votación de un acuerdo por el “buen orden parlamentario” aprobado por IU, PP y UPyD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP, IU y UPyD de la Asamblea de Madrid aprobaron hoy un acuerdo por el “buen orden parlamentario” que contó con la abstención del PSM, que presentó una propuesta alternativa en la que muestran su “expresa voluntad” favorable al “respeto y la cortesía parlamentaria”.
La Junta de Portavoces aprobó un documento que es respuesta a los incidentes producidos en los últimos plenos tras la expulsión de la diputada socialista Maru Menéndez por llamar “corrupto” al presidente de la Comunidad, Ignacio González.
En el texto aprobado, los grupos muestran su “expresa voluntad y ánimo de colaboración para que el buen orden y cortesía parlamentarías sean respetados en el transcurso de las sesiones plenarias y comisiones, así como en el resto de trabajos parlamentarios”.
Además, manifiestan que la “inviolabilidad del artículo 23 no puede servir para amparar conductas injuriosas o calumniosas” y acuerdan “impulsar un compromiso para abrir un espacio de debate y acuerdo para mejorar y flexibilizar el funcionamiento de la Asamblea”.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que su partido tiene “plena voluntad de reconducir” la situación y lamentó que el acuerdo no haya logrado “una aprobación unánime”.
“El PSM se ha quedado solo y ha demostrado que no tiene ninguna voluntad real ni de hacer autocrítica ni de intentar reconducir los hechos graves que se han producido en la Asamblea”, manifestó.
El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, informó de que “estamos de acuerdo en que se debería establecer una normalidad y no es bueno que se produzcan ciertas anomalías en el funcionamiento de la Cámara” y señaló que “coincidimos con el fondo y el espíritu” del documento, pero “no con algunas de las cuestiones que plantea”.
Dijo que con su propuesta, el PSM quiere “dar protagonismo al Parlamento” y manifestó que los incidentes pasados “no son consecuencia de que se intente plantear una bronca, sino que es un problema de calidad democrática”.
A su juicio, el funcionamiento de la Asamblea debe “facilitar el necesario control del Ejecutivo que por calidad democrática deben ejercer los grupos de la oposición”.
Afirmó que los socialistas “venimos –a la Asamblea-a debatir, pero si no nos dejan, tendremos que levantar la voz”.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, dijo que es “momento de sumar voluntades” y señaló que “difícilmente” se podían oponer al documento planteado por el presidente, José Ignacio Echeverría, “porque es lo que viene en el Reglamento”.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, dijo que en el citado acuerdo “todos declaramos propósito de la enmienda y mostramos voluntad de portarnos bien”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
SMO