Madrid. IU pide a González que apoye la Proposición de Ley de Derecho a la Vivienda que presentará en junio

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU de la Asamblea, Gregorio Gordo, pidió hoy, en el Pleno parlamentario, al presidente regional, Ignacio González, que apruebe la Proposición de Ley de Derecho a la Vivienda que presentará la coalición en junio.

“En vez de criticar esta propuesta, descalifique las leyes que vulneran la legalidad y mandan a miles de familias a la calle”, afirmó.

Gordo, que preguntó a González si tiene previsto implantar alguna medida que grave las viviendas vacías en la Comunidad de Madrid.

“El problema de Madrid no son los 1.000 millones que reclaman lloronamente, sino su política de bajada de impuestos que solo obedece a la firme voluntad de seguir privilegiando a las élites económicas”, señaló.

“El problema es el modelo fiscal impuesto por ustedes desde 2003, que se puede resumir en una caída de ingresos de 19.000 millones de euros derivada de reducciones, exenciones y supresiones de impuestos directos que han hecho depender la hacienda madrileña de los impuestos relacionados con el mercado inmobiliario”, consideró.

Manifestó que “la bajada de impuestos que pregona el PP sólo ha beneficiado al 10% de los contribuyentes madrileños, aquellos con mayores rentas y patrimonio”.

Afirmó que las 1.000 viviendas del IVIMA que el Gobierno regional ha destinado a personas desahuciadas es “sólo propaganda”, si se tiene en cuenta que hay 80 desahucios al día.

Explicó que en la Comunidad de Madrid hay 270.000 viviendas vacías, la gran mayoría de bancos e inmobiliarias, mientras 29.200 familias van a la calle todos los años.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, señaló que no está de acuerdo en imponer impuestos a las viviendas vacías, “que ya tienen carga fiscal suficiente y no solucionan el problemas de los desahucios”, como viene recogido en la ley aprobada recientemente por la Junta de Andalucía.

Indicó que el modelo de IU se basa “en el intervencionismo a tope y en poner en riesgo la propiedad privada" y afirmo que “el nuestro consiste en propugnar la inversión y la creación de riqueza”.

Defendió su modelo fiscal y destacó que de él se benefician 3,5 millones de madrileños, “que tienen menores impuestos”.

Asimismo, señaló que “la fiscalidad alta” de IU “sólo lleva a la ruina y al paro” y dijo que la ley andaluza sobre este asunto “pone en riesgo la seguridad jurídica y no se ajusta a la legalidad”.

Calificó de “correctas” las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid y citó, entre ellas, “poner a disposición los instrumentos para no perder la casa y el aplazamiento de los desahucios”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
SMO