Castilla-La Mancha. Cospedal reduce el número de parlamentarios a la mitad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentó este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir a la mitad el número de parlamentarios. Frente a los 49 actuales, el número de diputados disminuirá a una horquilla entre 25 y 35 escaños.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, explicó esta mañana en rueda de prensa que esta ley fue un compromiso de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, en el pasado Debate sobre el estado de la Región.
"Castilla-La Mancha es un ejemplo de austeridad y buen hacer", afirmó Cañizares sobre la intención de recortar el número de diputados autonómicos para ahorrar y subrayó que el apoyo social a la iniciativa ronda el 94%.
El portavoz popular indicó que, tras rebajarse a la mitad el número de parlamentarios, será la Ley Electoral la que fije el reparto provincial de escaños, para lo que "estamos abiertos al diálogo y a la negociación" con el partido de la oposición.
Aseguró que el objetivo del PP es "garantizar que gobierne quien decidan los ciudadanos con sus votos", en lugar de facilitar que gobierne quien gana en una sola provincia aunque tenga menos votos en el conjunto de la comunidad.
Cañizares abogó por un cambio legislativo para favorecer un sistema electoral "sin trampas", como a su juicio ocurría con la anterior reforma electoral realizada por el PSOE. Además, indicó que esta modificación permitirá la entrada de otras fuerzas políticas en el Parlamento.
El portavoz popular pidió al PSOE de Emiliano García Page que apoye esta ley en su tramitación para "consolidar el modelo de Administración de la presidenta Cospedal de servir a los ciudadanos, en lugar de apostar por el modelo de Page de defender sus sueldos y sus asientos".
A su juicio, "sería de un cinismo, una desvergüenza y una caradura política que quien apoyó, como Page, una ley para que gobernara quien no tenía más votos, no apoye ahora una ley para que gobierne quien mayor respaldo tenga de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
ECG/pai