Madrid. La Comunidad controlará vía satélite este invierno el estado de las carreteras de la Sierra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid controlará vía satélite el estado de las carreteras regionales del Norte y Noreste durante este invierno, mediante la instalación de tecnología GPS en las quitanieves que circulan por estas dos zonas, lo que incrementará los niveles de seguridad laboral de los trabajadores del Plan de Inclemencias Invernales 2009-2010.
Según informa el Gobierno regional, dicho plan fue presentado este miércoles por los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.
Para esta campaña, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 44 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Entre estas máquinas se encuentran las quitanieves dinámicas, que pueden trabajar en condiciones extremas porque para despejar las vías no se limitan a apartarla, sino que la impulsan mediante una turbina a unos 50 metros de distancia de la carretera.
Las quitanieves que circulan por la Sierra madrileña han sido dotadas todas ellas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.
Toda esta información es gestionada a tiempo real desde un centro de control establecido en la Dirección General de Carreteras.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación.
Además, 125 personas velarán este año por la conservación de las carreteras regionales, es decir, 25 más que en la campaña anterior. El dispositivo de vialidad invernal supone una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
JCV/jrv