Educación. CiU y PSOE pedirán mañana en el Congreso que se retire la Lomce
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Los grupos parlamentarios del PSOE y de CiU defenderán mañana, martes, en el Pleno del Congreso de los Diputados sendas mociones consecuencia de interpelación urgente contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya retirada exigirán de inmediato.
Según ambas iniciativas, en su redacción actual la Lomce vulnera las competencias de las comunidades autónomas, al imponer temarios y “modificar” el tratamiento de las lenguas cooficiales.
La moción que por parte de CiU defenderá su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, pide así un reconocimiento expreso de la capacidad de las autonomías con lengua cooficial a la hora de decidir sobre su propio sistema educativo, en especial en lo referente a su aprendizaje y a su utilización como idioma vehicular.
Esto implica facultad de decisión sobre la enseñanza de la lengua y sobre el modelo de integración de esta, especifica el texto, que reivindica el sistema de inmersión língüística vigente en Cataluña que, a juicio de CiU, la Lomce pone en peligro.
Según los nacionalistas, su modelo posee la virtud de “no separar al alumnado en comunidades lingüísticas” y de garantizar “un perfecto conocimiento del catalán y del castellano por parte de toda la población escolarizada”.
A su vez, la moción del grupo socialista subraya que la Lomce “atenta contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”, y exige dar marcha atrás en la normativa sobre recortes en estas partidas.
Será defendida por el diputado Federico Buyolo y, en concreto, reclama la derogación del Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Público Educativo y del que establece los nuevos umbrales de renta y patrimonio y la cuantía de las ayudas generales al estudio.
De hecho, pide recursos suficientes para incrementar la calidad de la enseñanza, a fin de alcanzar “una excelencia sin poner en riesgo la equidad”.
Las dos iniciativas coinciden finalmente en la oposición del conjunto de la comunidad educativa hacia el proyecto de ley, con lo que destacan la necesidad de buscar un amplio consenso y de incorporar las sugerencias que Comunidades Autónomas, profesores, padres y demás actores realizan respecto al sistema de enseñanza en España.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2013
AGQ/gja